close
close

Elecciones 2022

Ocampo, Leyva y Gaviria, entre el equipo electo de empalme

Hoy inician los encuentros sectoriales y ministeriales de transición entre la gestión saliente de Iván Duque y la entrante de Gustavo Petro.

Empalme

Reunión de empalme entre gobiernos.

Archivo particular

POR:
Portafolio
junio 28 de 2022 - 11:48 a. m.
2022-06-28

Este miércoles inician las reuniones ministeriales y sectoriales de los equipos de empalme que servirán de transición entre la presidencia saliente de Iván Duque y la electa de Gustavo Petro de cara al cambio de gobierno el próximo 7 de agosto.

(Vea: Tras victoria de Petro aumentan búsquedas de cómo sacar el pasaporte).

El equipo del presidente electo fue anunciado este martes y cuenta con figuras que podrían considerarse capacitadas para ejercer un liderazgo ministerial.

Me parece que hay unas figuras sobresalientes que por su recorrido uno esperaría que sigan como ministros. Buena parte de los ministros saldrán de este equipo”, señaló Mauricio Jaramillo, profesor de Estudios de América y Latina y el Caribe, en la Universidad del Rosario.

En líneas generales, para Jaramillo, “el equipo de empalme muestra una moderación. Hay mucha gente del centro con sensibilidades sociales. Son tecnócratas moderados y es básicamente lo que quiere Petro, mandar un mensaje de que está gobernando con amplios sectores y de manera responsable”.

Así, el equipo estará conformado por el senador Luis Fernando Velasco para coordinar Presidencia, mientras que Myriam Méndez Montalvo estará en la Vicepresidencia.
Segmentando por ministerios, el economista José Antonio Ocampo estará al frente de la cartera de Hacienda, donde también ‘suena’ para ocuparla. Esta ha sido una de las más solicitadas por la opinión pública, ya que de ella dependerá la reacción de los mercados sobre la política económica de gobierno.

(Vea: Tras victoria de Petro aumentan búsquedas de cómo sacar el pasaporte).

Entre tanto, las carteras de Interior y Defensa estarán a cargo del abogado Alfonso Prada y el mayor general retirado, William Salamanca, respectivamente.

El exrector de la Universidad de los Andes y exprecandidato presidencial, Alejandro Gaviria, se sumará como el encargado del ministerio de Educación. Otra cara conocida, Antonio Navarro Wolff estará en los asuntos del Ministerio de Minas y Energía.

Álvaro Leyva, futuro canciller estará coordinando los temas del Ministerio de Relaciones Exteriores, mientras en Salud lo hará Carolina Corcho y el TIC, Saul Katan.

En las carteras de Transporte, Vivienda y Ambiente estarán antiguas funcionarias públicas, como María Constanza García, Catalina Velasco y Susana Muhamad, respectivamente.

Flor Esther Salazar estará encargada de la coordinadora de Trabajo; Iván Agudelo en Ciencia y Tecnología; María Fernanda Valdés en Comercio, Industria y Turismo y Patricia Ariza, en Cultura.

Por su parte, la exsenadora Cecilia López estará encargada de la transición en la cartera del Departamento Nacional de Planeación.

(Vea: Cómo se compara la izquierda de Petro con la de Amlo y Boric).

El equipo del presidente electo también estará al tanto de temas transversales, que son considerados “claves” para su administración.

De esta manera, para información estadística estará Luis Luna; en función pública, César Manrique; en inclusión social responderá Jorge Enrique Espitia; para ‘crisis de hambre’ responderá César Giraldo, mientras que para en Juventud, la dupla de Gabriela Posso y Dumar González.

Otros casos son los del Metro de Bogotá para el que se asignó a William Camargo; Monómeros y Ferticol, con Rodrigo Ramírez y para la banca pública (Grupo Bicentenario), lo hará José Roberto Acosta. Hidroituango, sigue en espera.

Las carteras de Transporte, Comercio, función pública, Interior, Justicia, Trabajo y Hacienda, serán las encargadas de comenzar la ronda de encuentros este miércoles. Entre tanto, Educación, TIC, Ciencia, Salud, Defensa y la Vicepresidencia se discutirán el jueves. Estas semanas la cierran el viernes Cancillería, Minas y Energía, entre otros.

Empalme de Petro

Líderes de Petro para el empalme.

Archivo particular

- Presidencia: Luis Fernando Velasco.

- Vicepresidencia: Myriam Méndez Montalvo.

- Hacienda: José Antonio Ocampo.

- Interior: Alfonso Prada.

- Defensa: William Salamanca.

- Educación: Alejandro Gaviria.

- Justicia: Guillermo Reyes.

- Minas y energía: Antonio Navarro.

- Planeación: Cecilia López.

- Relaciones exteriores: Álvaro Leyva.

- Salud: Carolina Corcho.

- TIC: Saul Katan.

- Trabajo: Flor Esther Salazar.

- Transporte: Constanza García.

- Vivienda: Catalina Velasco.

- Deporte: María Isabel Urrutia.

- Agropecuario: Jennifer Mojica.

- Ambiente: Susana Muhamad.

- Ciencia y tecnología: Iván Agudelo.

- Comercio, industria y turismo: María Fernanda Valdés.

- Cultura: Patricia Ariza.

- Información estadística: Luis Luna.

- Función pública: César Manrique.

- Inclusión Social: Jorge Enrique Espitia.

- Hidroituango: por definir.

- Metro de Bogotá: William Camargo.

- Crisis de hambre: César Giraldo.

- Monómeros y Ferticol: Rodrigo Ramírez.

- Banca pública: José Roberto Acosta.

- Juventud: Gabriela Posso y Dumar González.

- Poblaciones: Natalia Molina, Clemencia Carabalí y Graybern Livingston.

- Anticorrupción: Iván Velásquez.

- Drogas: Felipe Tascón.

(Vea: Encuestas vs. elecciones: ¿atinaron o no al resultado?).

PORTAFOLIO

Destacados

  • ELECCIONES 2022
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido