close
close

Elecciones 2022

Jurado de votación 2022: así debe llenar el nuevo formulario E-14

La Registraduría Nacional anunció ciertos cambios en este documento, tras las denuncias de irregularidades en las elecciones legislativas. 

Formulario E-14

Formulario E-14

Registraduría Nacional del Estado Civil

POR:
Portafolio
mayo 28 de 2022 - 04:07 p. m.
2022-05-28

El formulario E-14 es un documento donde los jurados de votación, en cada mesa, registras los votos obtenidos por cada candidato, así como los votos en blanco, los nulos y los tarjetones no marcados. 

El pasado 29 de marzo fueron anunciados los cambios que tendrían estos formularios que son diligenciados por delegados, claveros y transmisores de los votos y son vigilados por los testigos electorales. 

(Lea: Las claves de las elecciones presidenciales de este domingo). 

Además, el preconteo incluye el diligenciamiento de tres formularios de este tipo: el primero es el que publica la Registraduría Nacional del Estado Civil, el segundo se trasmite a medios de comunicación y el tercero es utilizado por las autoridades electorales para realizar el conteo de los votos.

Estas modificaciones responden a las dificultades que se dieron en las elecciones legislativas, en las que algunos sectores políticos y candidatos pidieron el reconteo de los votos debido a las diferencias entre el preconteo y el escrutinio. 

“Todo esto para que a la hora de hacer el preconteo sea más fácil para los jurados de votación plasmar la información y de esta forma evitar errores en la marcación de las casillas”, mencionó la Registraduría Nacional respecto a los cambios hechos en los E-14. 

Los cambios principales fueron respecto a un formulario más amplio y a color, casillas más grandes en cuanto al registro de los votos contados y fotografías a color de los candidatos presidenciales y de los logos de los partidos. 

"Deberán ser marcados con dos colores: negro y rojo. El negro será usado para escribir los números, es decir, la cantidad de votos que cada aspirante haya recibido, y el rojo para los asteriscos en las casillas que no se usan", explico el registrador Nacional, Alexander Vega. 

(Además: Beneficios por votar en elecciones presidenciales del 29 de mayo).

La entidad también tomó otras medidas para dar garantías al proceso electoral. Entre ellas, se cambiaron los jurados de 5.109 mesas donde hubo errores o posibles irregularidades en el diligenciamiento de los formularios E-14. 

PORTAFOLIO

Destacados

  • ELECCIONES 2022
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido