close
close

Elecciones 2022

Adelantaron la ley seca: norma empezará más temprano el fin de semana

La decisión quedó estipulada mediante el decreto 830 del 24 de mayo, firmado por el Ministerio del Interior.

La ley seca

La ley seca está estipulada en el Código Electoral colombiano.

Archivo particular

POR:
Portafolio
mayo 24 de 2022 - 07:35 p. m.
2022-05-24

Como en cada jornada de elección popular en Colombia, durante del puente del 28 al 30 de mayo se aplicará la denominada ley seca, pues el domingo 29 se realizarán las elecciones presidenciales.

Esta medida se aplica por motivos de seguridad y consiste en la restricción en el expendio y consumo de bebidas alcohólicas durante las jornadas electorales.

(Vea: Qué pasa si votan por Ingrid Betancourt o Luis Pérez).

La norma está estipulada, puntualmente, en el artículo 156 del Código Electoral colombiano.

"El Presidente de la República ordenará, si así lo considera, a los alcaldes municipales decretar la prohibición o restricción del expendio y consumo de bebidas embriagantes entre las seis (6 a.m.) de la mañana a las seis (6 p.m.) de la tarde del día en que tenga lugar la jornada electoral, salvo que medien circunstancias que exijan la ampliación de esta medida", dice.

Normalmente, en el país se aplica entre las 6 p.m. del día anterior y las 6 a.m. del día posterior a las elecciones, por lo que se creía que, en esta ocasión, empezaría el sábado 28 a las 6 p.m. y acabaría el lunes 30 a las 6 a.m.

(Vea: Conozca cómo consultar su puesto de votación para las presidenciales).

No obstante, mediante el decreto 830 del 24 de mayo, firmado por el Ministerio del Interior, se confirmó que la norma se adelantará en su inicio y se atrasará en su finalización.

La ley seca para el puente de elecciones arrancará el sábado 28 a las 4 p.m. e irá hasta el lunes festivo 30 de mayo a las 12 m.

(Vea: Estos son los candidatos finales a Presidencia y Vicepresidencia).

PORTAFOLIO

Destacados

  • ELECCIONES 2022
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido