close
close

Elecciones 2022

Los 10 retos sociales del caribe para el próximo presidente

Fundesarrollo (Barranquilla), Cesore (Valledupar) y Atarraya (Montería) presentaron propuestas enfocadas en la región.

Tres ‘think tanks’ caribeños hacen llamado a los candidatos

Tres ‘think tanks’ caribeños hacen llamado a los candidatos

EL TIEMPO

POR:
Laura Lucía Becerra Elejalde
mayo 26 de 2022 - 08:58 p. m.
2022-05-26

Mucho se habla de que Colombia es un país de regiones, y por ello, tres ‘think tanks’ o centros de pensamiento de la región Caribe: Fundesarrollo (Barranquilla), Cesore (Valledupar) y Atarraya (Montería), se unieron para analizar 10 grandes desafios socioeconómicos de la región, y presentaron una serie de posibles soluciones a los candidatos a la Presidencia.

(Panorama regional: cómo está la inflación en países de Latinoamérica).

En un documento conjunto, los centros de pensamiento señalan como, a pesar de que la región aporta cerca de 15,2% del producto interno bruto (PIB) nacional, para el 2019, previo a la pandemia, en sus ocho departamentos se ubicaba el 29% de los pobres del país. Y de 11 millones de habitantes que tiene el Caribe, poco más de 5,11 millones, el 46,2%, viven en pobreza.

(Elecciones: cómo se ve el racismo en la contienda según los afro).


“Las dinámicas de reducción de pobreza y desigualdad han sido diferentes para cada uno de sus departamentos”, reconoce Oriana Álvarez, directora ejecutiva de Fundesarrollo, quien destaca que “eso lleva a plantear la necesidad del desarrollo de políticas e con enfoque territorial en donde se busque apuntar a la reducción de las brechas entre las diferentes ciudades del país, pero también entre los departamentos de la región Caribe”.

RETOS SOCIOECONÓMICOS

Uno de los primeros elementos que revisan los centros de pensamiento es la desnutirición. En el Caribe solo 61% de los hogares ha venido consumiendo tres comidas diarias en los últimos meses; y se muestra como La Guajira, por ejemplo, tiene una tasa de mortalidad infantil de 53 muertes por cada 1.000 nacidos vivos. Por ello proponen aumentar las transferencias a los más pobres, mejorar el control de los Programas de Alimentación Escolar (PAE) y programas de educación nutricional y de control al desperdicio.

El empleo formal es otra de las carencias en la región. Fundesarrollo, Atarraya y Cesore afirman que siete de cada diez ocupados en la región son informales. Por eso, enfatizan en que “es de vital importancia focalizar las políticas de transición a la formalidad y desarrollo productivo”.

Las brechas en productividad son otro problema que enfrenta la región, pues 55% del PIB regional se concentra en Atlántico y Bolívar. La propuesta está en aprovechar los acuerdos comerciales para aumentar las exportaciones, pero se requiere tecnologías y educación pertinente.

El acceso a servicios públicos es otra de las necesidades fundamentales. Según los centros de pensamiento, la cobertura en acueducto de la región está 6 puntos porcentuales por debajo del agregado nacional con diferencias de alrededor de 43 puntos entre la zona urbana y rural. De allí que mayores inversiones en el área sean imperativas.

Otro tema es la educación, y para reducir las brechas se propone el fortalecimiento de las instituciones educativas que ofrecen licenciatura para elevar esos programas a la clasificación de alta calidad. Vale mencionar que de cada 100 hogares en la región, en 15 hay al menos un miembro que no sabe leer ni escribir.

Otra problemática es las altas tasas de embarazos adolescentes, al punto que el Cesar se ubica como el segundo departamento con el mayor indicador, por lo que la focalización de acciones para prevenirlos es otro punto del documento.

El medio ambiente es otro de los llamados que hacen los think tanks caribeños. “Del bosque seco tropical en el Caribe sólo queda un 8%”, indican en sus análisis, y alertan sobre las condiciones de los ecosistemas acuáticos, por lo que hacen un llamado a revisar estrategias de reforestación y restauración de suelos, para así generar mayor seguridad alimentaria y el cuidado de las fuente hídricas.

El fortalecimiento de los gobiernos territoriales, y de sus fiscos, es otro de los puntos de diagnóstico, y las instituciones mencionan que “la región tiene débiles capacidades para recaudar ingresos por habitante y baja gestión de recaudo por la vía de la aplicación de instrumentos de ordenamiento territorial”.

La conectividad es otra falencias, los centros reconocen que al menos 40% de la red vial primaria de los departamentos en la región Caribe está “en estado regular, malo o muy malo”, por lo que piden priorizar estos proyectos. En el caso de la conectividad digital, el reto está en implementar programas educativos y generar nuevas oportunidades de desarrollo. “La proporción de hogares que poseen conexión a internet está entre el 31% y 38% con excepciones como La Guajira con un porcentaje menor a 19% y Atlántico con valores entre el 40% y 55%”, indican.

UN ESFUERZO CONJUNTO

Los directivos de los tres centros de pensamiento destacan que este diagnóstico es un esfuerzo colectivo que busca visibilizar las necesidades de la región.

“Estamos articulando el sentir de tres centros de pensamiento que trabajamos muy cerca de la academia y el sector empresarial, para transmitir un mensaje unívoco sobre lo que consideramos puede ser una hoja de ruta para el desarrollo de la región”, menciona Jairo Burgos de la Espriella, presidente del consejo directivo de Atarraya.

Por su parte, Fernando Herrera Araújo, director de Cesore, destaca que lo que los motivó a hacer este documento “es la escasez de propuestas, alguien tiene que hacerlas, y el Caribe históricamente ha sido una región más pobre que otras regiones de Colombia, queremos llamar la atención sobre esa problemática, como región el Caribe va más atrasado”, asegura Fernando Herrera Araújo, director de Cesore.

Herrera reconoce que si bien Fundesarrollo es un centro consolidado. Atarraya y Cesore son dos centros de pensamiento recientes, y que se está trabajando en construir este tipo de espacios en la región.

LAURA LUCÍA BECERRA ELEJALDE
PORTAFOLIO

Destacados

  • ELECCIONES 2022
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido