JUEVES, 22 DE FEBRERO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Elecciones 2022

02 jun 2022 - 4:48 p. m.

Se mueven las fichas: los apoyos a Petro para la segunda vuelta

Varias figuras políticas y movimientos se han adherido a la campaña del candidato del Pacto Histórico. Le contamos algunos.

Gustavo Petro

Gustavo Petro, candidato a la Presidencia.

POR:
Portafolio

Tras los resultados electorales del pasado domingo, las fichas sobre el tablero del ajedrez político colombiano reconfiguraron su orden.

(En qué consiste el 'gran acuerdo nacional' que Petro está proponiendo). 

A diario, son varias las noticias de adhesiones a las campañas de los dos candidatos que continúan en carrera por llegar a la Presidencia, que en las próximas semanas tendrán el reto de sumar más votos para ganar las elecciones del 19 de junio.

Luego de que la coalición Centro Esperanza, que apoyaba la candidatura de Sergio Fajardo se disolviera y sus miembros quedaran en libertad de respaldar a cualquiera de los dos aspirantes en contienda, la ex fórmula vicepresidencial de Fajardo, Luis G. Murillo, caminó hacia las toldas del progresismo que abandera el Pacto Histórico.

Además, también desde los ‘verdes’ se anunció que se dará una adhesión a nivel nacional a la campaña del cambio.

(Así quedó el tarjetón para la segunda vuelta presidencial). 

Horas después de este anuncio, el senador electo por el partido Alianza Verde, Ariel Ávila junto a Antonio Sanguino y otros 150 integrantes de esa colectividad de todo el país anunciaron su adhesión a la candidatura de Petro en segunda vuelta.

Antes de las elecciones de primera vuelta se había hablado de que Ávila había recibido ofrecimientos para sumarse a la campaña del dirigente de izquierda, sin embargo, no se hizo oficial y se decantó por la candidatura de Fajardo.

Ávila consiguió la tercera mayor votación de la Alianza Verde en las elecciones legislativas con más de 97.000 votos.

Además, este jueves el ex precandidato Alejandro Gaviria también anunció su apoyo a la campaña de Petro y se habla que Antanas Mockus también lo haría pronto. 

Por su parte, la ex cabeza de lista al Senado por el Nuevo Liberalismo, Mabel Lara, también manifestó su respaldo por la campaña del Pacto Histórico.

Por medio de una carta dirigida al director único del partido Nuevo Liberalismo, Juan Manuel Galán, expresó que "acoge el llamado" de Francia Márquez para sumarse a la campaña del cambio.

En la misiva, Lara expone los diferentes fundamentos que la llevan a tomar esa decisión, entre ellos, cuenta que nació en Cauca, la misma región de la que proviene Márquez, y que históricamente ha sido golpeada por la violencia y grupos armados ilegales.

"He recibido el llamado de una mujer negra, de región que, como yo, ha dado la lucha de manera democrática en las urnas y me ha invitado a acompañarla. Acojo el llamado de mi amiga Francia Márquez en este importante momento de la historia y le entrego mi voto para hacerlo", se lee en la carta.

(Francia Márquez, la lideresa afro que se acerca a la vicepresidencia). 

Petro también ha logrado consolidar apoyos desde las alcaldías más importantes del país, entre ellas, Bogotá, Medellín y Cali, cuyos alcaldes han dejado ir a diferentes funcionarios de sus gabinetes para reforzar su campaña presencial.

El asunto que aún parece gravitar en el escenario político para segunda vuelta es si los partidos tradicionales se inclinarán por la candidatura de Petro o la de Hernández. Un factor que podría plantear un panorama diferente en la disputa por la Presidencia de Colombia.

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta