close
close

Elecciones 2022

Los candidatos que más han gastado en la campaña por la Presidencia

Periódicamente los gerentes de campaña y aspirantes deben reportar de dónde proviene el dinero.

Candidatos a la Presidencia

Candidatos a la Presidencia

EL TIEMPO

POR:
Portafolio
mayo 22 de 2022 - 04:40 p. m.
2022-05-22

En la más reciente actualización del reporte de gastos, ingresos y financiadores de las campañas presidenciales, que puede ser consultado en el portal Cuentas Claras, del Consejo Nacional Electoral, a corte de este 18 de mayo, la campaña que más reporta gastos es la del candidato Gustavo Petro, con un total de 6.123 millones de pesos.

(Camino a la Presidencia 2022: descubra con cuál candidato es más afín). 

Le sigue la del aspirante Federico Gutiérrez, que ya registra 4.666 millones de pesos. En tercer lugar está Sergio Fajardo, con 3.502 millones de pesos.

En contraste, la campaña que menos gastos ha reportado hasta la fecha es la de Enrique Gómez, que lleva un poco más de 38 millones de pesos.

La segunda de menor inversión reportada, a antes de su retiro de la contienda anunciada el miércoles 11 de mayo, era la de Luis Pérez, con 67 millones de pesos.

En cuanto a los ingresos reportados, la campaña de Sergio Fajardo es la que tiene el mayor monto, según Cuentas Claras, seguida de la de Federico Gutiérrez.

El aspirante de la Coalición Centro Esperanza informa haber recibido 8.770 millones de pesos. Mientras tanto, el candidato Gutiérrez, de la coalición Equipo por Colombia, comunica tener en sus arcas, a la fecha, 6.121 millones de pesos.

Por su parte, Ingrid Betancourt, del Partido Verde Oxígeno, ya retirada, es también la candidata con menos ingresos reportados, con 90 millones de pesos, excluyendo a Luis Pérez, ya retirado, quien alcanzó a reportar 73 millones de pesos.

(Cómo se cuentan los votos de las elecciones en Colombia). 

En sus reportes a Cuentas Claras, los candidatos también deben incluir información sobre quiénes les dan recursos y cómo gestionan sus gastos. Cada aspirante está en la obligación de relacionar el origen de los ingresos: si provienen de particulares, recursos propios o créditos y donaciones.

Y en cuanto a los gastos, deben reportar si se usaron para actos públicos, publicidad, gastos de nómina y transporte, entre otros fines. Conozca, a continuación, el reporte de todos los candidatos.

Cabe aclarar que los candidatos tienen plazo hasta un mes después de celebradas las elecciones para completar sus reportes. Por esa razón, la información está sujeta a actualizaciones durante las próximas semanas. (Si quiere ampliar esta información haga clic aquí).

Con información de la Unidad de Datos de EL TIEMPO

Destacados

  • ELECCIONES 2022
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido