close
close

Elecciones 2022

Más de un millón de votos, diferencia entre preconteo y escrutinio

El registrador Nacional, Alexander Vega, agregó que no solo aparecieron 500.000 votos del Pacto Histórico, sino de otros partidos políticos.

Elecciones

Más de un millón de votos, diferencia entre preconteo y escrutinio.

EL TIEMPO*

POR:
Portafolio
abril 12 de 2022 - 03:03 p. m.
2022-04-12

Recientemente, el registrador Nacional, Alexander Vega, señaló que la diferencia entre el preconteo, de las votaciones de marzo, y el escrutinio de las mismas superaría el millón de votos.

(Perfiles: ¿quiénes son los candidatos a presidencia y vicepresidencia?).

Según la Ley, el preconteo es una medición informativa que realiza la Registraduría Nacional luego de las elecciones y el escrutinio es el conteo de los votos a cargo del el Consejo Nacional Electoral (CNE) y las autoridades judiciales, el cual tiene carácter legal y entrega el resultado oficial.

(Federico y no ‘Fico’: así deberá aparecer en el tarjetón).

En este caso, “estamos hablando de que estamos cerca de 1’026.000 votos que pueden variar entre el preconteo y el escrutinio”, manifestó Vega en entrevista con Noticias RCN y luego agregó que no solo aparecieron 500.000 votos del Pacto Histórico, sino de otros partidos políticos.

Esto ocurre luego de que la misma Registraduría admitiera que hubo algunos errores en el preconteo de los votos de las pasadas elecciones legislativas, especialmente en las del Senado. 

(Así quedó el tarjetón para las elecciones presidenciales).

Cabe señalar que la Procuraduría abrió investigación disciplinaria al registrador nacional, Alexander Vega, por las presuntas irregularidades de la jornada electoral del  13 de marzo de 2022.

PORTAFOLIO 
*Con información de EL TIEMPO

Destacados

  • ELECCIONES 2022
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido