close
close

Elecciones 2022

Mayor cobertura y calidad en servicios públicos: candidatos

Ingrid Betancourt, Sergio Fajardo, Federico Gutiérrez y Gustavo Petro plantean estrategias para controlar tarifas con subsidios.

Trece millones de usuarios de energía eléctrica hay en Colombia.

Archivo particular

POR:
Portafolio
mayo 01 de 2022 - 06:41 p. m.
2022-05-01

En toda agenda de propuestas de candidatos a la Presidencia de la República, el tema de los servicios públicos domiciliarios ocupa los primeros renglones, incluso los aspirantes al hacer los planteamientos le dan un especial lugar, y en la presente contienda a la Casa de Nariño, no es la excepción.

(Lea: Petro y 'Fico': podría haber empate en segunda vuelta). 

Y es que para los colombianos es tan relevante el asunto, que no basta con el tema de su cobertura, sino que de paso deben brindarse con calidad los servicios de energía eléctrica, acueducto y alcantarillado, gas natural y telecomunicaciones, porque en buena medida de ellos depende el bienestar y progreso.

Y más, con una coyuntura inflacionaria que no solo está tocando al alza las tarifas de cada unos de los servicios públicos, sino de paso el bolsillo de los colombianos.
Portafolio consultó las propuestas de campaña de los candidatos para establecer las posturas con respecto a los programas y planes en la materia si llegan a la Presidencia de Colombia.

Subsidios e infraestructura


Para la candidata Ingrid Betancourt, la infraestructura para la prestación de los servicios públicos, así como los subsidios para que los estratos 1 y 2 puedan acceder a energía eléctrica, acueducto, gas y TIC.

La aspirante a la Presidencia de la República por el movimiento Verde Oxígeno, afirmó que es consciente de que la inversión social se soporta desde está fuente y los servicios públicos de primera necesidad cada vez son menos subsidiados para los colombianos más pobres, con lo que ayudaría a contrarrestar el alza en las tarifas.

Planeación en infraestructura

Por su parte, Sergio Fajardo, del movimiento Centro Esperanza, propone en su programa de campaña la creación de estrategias productivas a nivel regional, “de acuerdo con las vocaciones, recursos y capacidad de integración departamental”, para mejorar la infraestructura en servicios públicos.

Haremos planes de ordenamiento productivo para cada región de Colombia, trabajando con las Regiones Administrativas y de Planificación (RAP) ya conformadas en el país, que han avanzado en definir una visión estratégica (en los Planes Estratégicos Regionales - PER), como parte de un proceso constructivo de las autoridades y gremios locales, las Cámaras de Comercio y las universidades”, señala en su programa el candidato.

(Además: Los candidatos que más han invertido en anuncios en redes sociales). 

Resultados con metas

En el caso del candidato de Equipo por Colombia, Federico Gutiérrez, plantea desarrollar un mecanismo de gestión por resultados “con metas concretas para mejorar los indicadores sociales” ( uno de ellos los servicios públicos) en los departamentos.
“Por cada $1 billón de demanda de edificaciones generaremos 50.000 puestos de trabajo, dinamizaremos 30 sectores de la economía y atacaremos contundentemente una de las principales dimensiones de la pobreza multidimensional, la vivienda y los servicios públicos”, resalta el aspirante en su programa.

Agregó que, si llega a la Casa de Nariño, impulsarán la aplicación de esquema de distribución de competencias diferenciadas entre los niveles de gobierno, orientadas a garantizar una provisión eficiente de bienes y servicios públicos mediante una adecuada aplicación de los principios de coordinación, concurrencia, complementariedad, subsidiariedad y solidaridad.

Mayor cobertura

Para el candidato del Pacto Histórico, Gustavo Petro, las familias gozarán del mínimo vital de agua, energía, internet y servicios públicos.

En zonas rurales se impulsarán los acueductos comunitarios articulando saberes tradicionales con asistencia científica y tecnológica”, señala el aspirante en su programa.
A renglón seguido, subraya que, “en los centros urbanos impulsaremos sistemas de drenaje sostenible. Mejoraremos en calidad y cobertura los sistemas de alcantarillado e impulsaremos alternativas tecnológicas para bajar los impactos a la naturaleza. Mejoraremos la calidad y reduciremos costos de los servicios públicos domiciliarios
”.

Servicio esencial

El candidato Rodolfo Hernández, afirma en su programa de campaña que, velarán por las necesidades básicas a través de agua potable universal, al igual que el saneamiento básico y los servicios públicos de calidad; “todos ellos, derechos adquiridos que solo necesitan voluntad para garantizarlos”.

(Siga leyendo: ¿Reforma tributaria o menor gasto?: la disyuntiva de los candidatos). 

Así mismo, el aspirante a la Presidencia plantea modernizar la gestión en empresas de servicios públicos con baja capacidad técnica y económica.

ALFONSO LÓPEZ

Destacados

  • ELECCIONES 2022
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido