close
close

Elecciones 2022

Polémica por cruce de declaraciones entre general del Ejército y Petro

Todo ocurrió el último fin de semana por cuenta de la muerte de unos soldados.

Eduardo Zapateiro y Gustavo Petro

El general Eduardo Zapateiro y el candidato presidencial Gustavo Petro.

Archivo EL TIEMPO

POR:
EFE
abril 25 de 2022 - 08:51 p. m.
2022-04-25

La incursión en la campaña electoral del comandante del Ejército de Colombia, el general Eduardo Zapateiro, al arremeter contra el candidato de izquierda Gustavo Petro, favorito en las encuestas para ganar la Presidencia, ha creado una gran indignación y a la vez posiciones a favor del oficialismo.

El último en salir en defensa del general Zapateiro, que acusó a Petro de "hacer politiquería con la muerte de nuestros soldados", ha sido el expresidente Álvaro Uribe, quien aseguró que las "Fuerzas Armadas, las de más extenso proceder democrático y republicano en América Latina, tienen todo el derecho de defender su honor frente a la narrativa politiquera que se ha creado en contra, narrativa que finalmente perjudica la seguridad y la libertad del ciudadano".

(Vea: Los candidatos que más han invertido en anuncios en redes sociales).

El pasado viernes 22 de abril, Petro, quien actualmente es senador y fue alcalde de Bogotá, recriminó a Zapateiro un mensaje lamentando la muerte de seis soldados en un ataque del 'clan del Golfo', diciendo que algunos generales del Ejército estaban "en nómina" de este grupo, dedicado, sobre todo, al narcotráfico y criticando que "politiqueros del narcotráfico" sean ascendidos a las altas cúpulas militares.

Entonces el general, el más alto mando militar del Ejército, le señaló directamente: "Senador, no se valga de su investidura (inviolabilidad parlamentaria) para pretender hacer politiquería con la muerte de nuestros soldados, más bien cumpla con su deber ciudadano de denuncia fundamentada ante la Fiscalía de los hechos que usted menciona", le indicó en Twitter, red en la que también le apuntó que "como senador hace parte del colectivo al cual osa señalar como politiqueros del narcotráfico".

(Vea: ¿Reforma tributaria o menor gasto?: la disyuntiva de los candidatos).

VIOLACIÓN DE LA CONSTITUCIÓN

Estas declaraciones de una persona que ya ha sido criticada por haber incurrido en política en otras ocasiones y al que se le recordó que lamentó públicamente la muerte de Jhon Jairo Velásquez, conocido como Popeye y quien fue uno de los grandes sicarios de Pablo Escobar, han sido señaladas por ir contra la Constitución.

"Este hilo del comandante del Ejército criticando a un candidato presidencial viola el artículo 127 de la Constitución que prohíbe a servidores públicos intervenir en política electoral y, por ser militar, viola también artículo 219 que señala que la Fuerza Pública no es deliberante. Muy grave", apuntó en Twitter el investigador de DeJusticia y profesor universitario Rodrigo Uprimmy.

(Vea: Calidad educativa, el vacío en las propuestas de los candidatos).

El senador del Polo Democrático (integrado en la plataforma de Petro) Iván Cepeda le pidió "respetar la Constitución", ya que, como mando militar, "no es deliberante y debe subordinarse al poder civil".

También salió en defensa de Petro el candidato de centro Sergio Fajardo, quien aseguró que las palabras de Zapateiro "son inaceptables".

"No solo se normalizó la participación en política de funcionarios del Gobierno, sino que se politizaron las Fuerzas Armadas", aludió Fajardo.

El propio Petro dijo poco después del hilo en Twitter de Zapateiro que él no había hablado del general y no entendía por qué se sentía aludido.

En un discurso el sábado ante la plaza de su pueblo natal, Ciénaga de Oro (Córdoba), volvió a referirse a la polémica, asegurando que en su "gobierno no habrá incapacidad; el que llegue a general, la que llegue a general será por méritos, no porque un politiquero corrupto y narcotraficante decida los ascensos en la carrera militar".

(Vea: ‘Fico’ Gutiérrez promete renta vitalicia para adultos pobres).

APOYOS DEL OFICIALISMO

Sin embargo, en defensa del comandante del Ejército salió el presidente colombiano, Iván Duque, quien por ley no puede pronunciarse en campaña, pero ya ha sido acusado en más de una ocasión de hacerlo.

"Que no pretenda hacer política enlodando a las Fuerzas Militares", dijo durante su intervención en un congreso económico, en una muy breve referencia.

También el candidato de derecha Federico 'Fico' Gutiérrez, a quien las encuestas muestran como contrincante de Petro en una segunda vuelta, decidió mostrar su apoyo al general del Ejército.

En un tuit dijo: "A mí sí me impresiona que indigne más un trino de un militar que las decenas de policías y soldados que han sido asesinados en la última semana. La doble moral de algunos sectores políticos del país es impresionante. ¡Ya ni pena les da! Apoyo a nuestras fuerzas militares".

EFE

Destacados

  • ELECCIONES 2022
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido