close
close

Elecciones 2022

Presupuesto, cuentas fiscales y subsidios, claves en empalme

Ya se celebró el primer encuentro formal para la transición de gobierno entre el primer mandatario y el Presidente electo para el periodo 2022-2026.

Primer encuentro Duque - Petro

Primer encuentro Duque - Petro

EL TIEMPO

POR:
Laura Lucía Becerra Elejalde
junio 23 de 2022 - 09:06 p. m.
2022-06-23

En la tarde se celebró el primer encuentro formal para la transición de gobierno entre el primer mandatario, Iván Duque, y el Presidente electo para el periodo 2022-2026, Gustavo Petro. La reunión marcó el inicio del empalme entre las dos administraciones, las cuales tienen solamente 44 días para realizar con éxito la sucesión del poder Ejecutivo.

(Finanzas, entre los temas claves del primer encuentro Duque - Petro).

Este 23  de junio, continua el proceso con el primer encuentro entre las comisiones del gobierno actual y del gobierno entrante, conformadas por el lado de Petro por Daniel Rojas, director programático del Pacto Histórico; la politóloga, médica psiquiátrica e investigadora en salud pública, Carolina Corcho; y el excongresista del Partido de ‘La U’, Mauricio Lizcano.

Los delegados de Duque para el empalme, por otro lado, son la jefe de gabinete, María Paula Correa; el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo; la directora de Planeación Nacional, Alejandra Botero; y el director del Departamento Administrativo de la Presidencia, Víctor Muñoz.

(Gustavo Petro: cada vez más cerca de tener mayorías en el Congreso).


Si bien la reunión de ayer fue un encuentro privado, son varios los temas que, según los expertos, deberían estar sobre la mesa durante la transición, entre los que figuran asuntos como el presupuesto general, los programas de ayuda y subsidios actuales, la relación de Colombia con otros país, entre otros aspectos económicos, así como la paz, y el ambiente, ejes de la nueva Administración.

LAS OPINIONES

“El empalme es fundamental, no solo para acotar las distancias ideológicas, o generar un consenso ante una polarización tan grande, sino para que el nuevo Gobierno, el de Gustavo Petro, entienda cuáles son las prioridades o urgencias que venía atendiendo el gobierno de Iván Duque en favor de la población más vulnerable, y sobre todo, los presupuestos de esas políticas y su ejecución”, aseguró Carlos Arias, analista político y docente de la maestría en comunicación política de la U. Externado.

Arias destaca también que este empalme es también muy importante, porque le genera un grado de tranquilidad para los mercados y la opinión pública, por el hecho de que se sienten el presidente electo y el presidente en ejercicio a conversar.

Igualmente, José Ignacio López, jefe de investigaciones económicas de Corficolombiana reconoce que la importancia de estas reuniones está en que le permiten al gobierno entrante tener un inventario más preciso de temas, diagnósticos y proyectos en curso.
“Desde el punto de vista económico, los temas claves serán el progreso de los proyectos de inversión pública en curso, es decir el estado de ejecución de muchos programas, y un entendimiento de las cuentas fiscales con un especial énfasis en el rubro de salud, y las cuentas relacionadas con el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Fepc), así como los planes para cerrar dicho déficit”, asegura López.

Desde el centro de estudios económicos Anif, su vicepresidente, Anwar Rodríguez, menciona también que el empalme entre la administración saliente y entrante “se dará en un escenario mucho más institucional y robusto a como era este proceso antes”, dado el escrutinio y atención que está recibiendo, y destacó las figuras que ya nombró el presidente Duque, como el Ministro de Hacienda y la directora del DNP, así como el primer equipo del presidente electo.

“Creemos que el empalme se debe centrar en la situación económica, y ahí la situación fiscal sigue siendo el eje articulador o transversal a través del cual se deben dar las discusiones del equipo de empalme. De una adecuada solución del tema fiscal vienen los recursos para financiar el plan de Gobierno del doctor Petro, eso será fundamental”, indica Rodríguez.

Entre los temas que destaca está también el proceso de estabilización de los subsidios a la gasolina, que ejercen una presión importante en las finanzas públicas, y la reforma tributaria.

Pero no todo el eje del empalme será económico. De acuerdo con Liliana Gómez, analista política y directora de la maestría en comunicación, tecnología y sociedad de la U. Javeriana, “este proceso es importante de cara a un país tan polarizado, por lo que debe ser tranquilo por lado y lado”.

Por el lado del presidente electo, Gustavo Petro, Gómez asegura que el proceso debe ser muy acorde con su discurso tras resultar elegido como la paz, la unión y la reconciliación, mientras que frente al presidente saliente dice que “debe mostrarse como alguien conciliador con toda la disponibilidad e interés por el país”. Entre los temas prioritarios señala la paz, la economía, el comercio exterior y las relaciones internacionales, y el uso de recursos naturales.

LAURA LUCÍA BECERRA ELEJALDE
PORTAFOLIO

Destacados

  • ELECCIONES 2022
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido