close
close

Elecciones 2022

Candidatos muestran sus cartas para reformar el sector salud

En el marco de las elecciones, los aspirantes a la Presidencia se sintonizan en mejorar el sistema para pacientes y trabajadores.

Salud

Los candidatos prometen mejoras para el sector salud.

iStock

POR:
Diana K. Rodríguez T.
mayo 18 de 2022 - 11:38 p. m.
2022-05-18

Tras dos años de pandemia, el país se enfrenta a diferentes situaciones y adversidades en el sector salud, no solo por las implicaciones de la covid-19, sino a nivel administrativo con las EPS y las condiciones laborales de los profesionales. Es así como el sector de la salud se ha vuelto clave en las discusiones y propuestas de cada uno de los candidatos a la Presidencia.

(Vea: Rodolfo Hernández donaría su sueldo si llega a ser presidente).

El candidato presidencial Federico Gutiérrez infiere en construir sobre lo que está estipulado, refiriéndose específicamente a la ley 100 de 1993.

Para esto, el Gutiérrez propone solucionar los problemas del sistema de salud, generando el 80% de las transacciones de las EPS, IPS y entidades territoriales mediante una plataforma de interoperabilidad de historia clínica.

(Vea: Cómo se cuentan los votos de las elecciones en Colombia).

A su vez, busca disminuir en un 20% la proporción de embarazo adolescente (entre 10 y 19 años) y descongestionar el 20% de la saturación de los servicios de urgencias en las grandes ciudades.

Según el candidato, trabajará por la Ley de Carrera Sanitaria para mejorar las condiciones del personal de la salud.

Ahora bien, Gustavo Petro propone garantizar a toda la población el acceso a la salud en municipios, a partir de servicios preventivos y curativos de calidad con equipos médicos.
Así mismo, afirma que la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres) pagará directamente a los hospitales públicos y privados para que no quiebren y brinden el servicio adecuado.

En materia de seguridad para el trabajador, afirma que se hará cumplir la ley para acceder a un contrato laboral, impulsando el estatuto del trabajador de la salud.

(Vea: Campaña de Petro exige auditoría externa de software electoral).

Por su parte, el candidato Rodolfo Hernández propone dar cobertura universal oportuna y de calidad, analizando a fondo la estructura de costos del sector a partir de un análisis de precios unitarios.

Así mismo, destaca dar atención a toda la población sin importar el régimen al que pertenezca.

(Vea: CEO de Grupo Aval habla sobre pandemia, elecciones y 'fintech').

Según Hernández profundizará en la política nacional de control de precios a la industria farmacéutica, construyendo una base de datos sobre el valor real de los medicamentos con referencia a los indicadores internacionales.

Para Sergio Fajardo es necesario implementar un modelo territorial en salud, donde se cumplan los estándares de calidad, funcionamiento técnico, administrativo y financiero de las EPS a nivel territorial.

Así mismo, el candidato propone dignificar la labor del talento humano en salud, promoviendo la contratación directa con el empleador.

Por otro lado, para la candidata por el partido Verde Oxígeno Ingrid Betancourt es indispensable garantizar la transparencia en el sistema de salud, con soluciones que contribuyan a la sostenibilidad y protección del sistema y los recursos públicos.

A su vez, propone crear un sistema de denuncia digital, enfocado en acercar al paciente con las entidades prestadoras. También promoverá la formalización laboral en el sector.

(Vea: Cómo influye la incertidumbre de las elecciones en la inversión).

John Milton Ramírez, candidato por el partido Colombia Justa Libres, propone una reforma a la salud donde se de un enfoque centrado al paciente, en la prevención y atención continua de enfermedades graves.

Así mismo, afirma que dará relevancia a la red pública de salud, incentivando el desarrollo de la ciencia y aumentando en un 5% los recursos del sector.

Para Enrique Gómez, candidato por el partido Salvación Nacional, es indispensable proteger el sistema de salud de la Ley 100, mejorando sus deficiencias.Así mismo afirma que potencializará la capacidad resolutiva del médico general y del cirujano para que pueda atender muchas patologías básicas.

También revisará el aseguramiento concentrado en zonas marginales y la prevención del descreme de poblaciones sanas, promoviendo la especialización de las EPS.

DIANA K. RODRÍGUEZ T.
Periodista Portafolio

Destacados

  • ELECCIONES 2022
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido