close
close

Elecciones 2022

Qué dijo el Financial Times sobre las propuestas de Petro

El periódico menciona algunas de las propuestas del candidato de izquierda y las reacciones que estas han suscitado.

Gustavo Petro

Gustavo Petro

El Tiempo

POR:
Portafolio
mayo 16 de 2022 - 01:04 p. m.
2022-05-16

El Financial Times, reconocido periódico de origen británico, publicó un artículo sobre Gustavo Petro, titulado "Ex guerrillero urbano se aloja en la presidencia de Colombia", en el que menciona algunas de las propuestas del candidato de izquierda y las reacciones que estas han suscitado. 

(Fenavi desmiente a Francia Márquez sobre consumo de huevos alemanes).

El periódico señala que, Petro "busca poner fin a nuevas exploraciones petroleras y mineras a cielo abierto, prohibir el fracking, eliminar las pensiones privadas y aumentar los impuestos y el gasto público", lo cual "ha alarmado a quienes lo califican de demasiado radical".

(Petro, ‘Fico’ y Rodolfo, los candidatos con más intención de voto).

El Financial Times también menciona que la reforma agraria ha sido una preocupación constante para el candidato, y que si llegara a la presidencia "las familias más ricas del país serán los principales objetivos de sus reformas fiscales, que apuntan a recaudar al menos 40 billones de pesos al año, principalmente mediante la imposición de gravámenes sobre los dividendos de las empresas, los activos en el exterior y las grandes propiedades rurales".

Por lo que, según los analistas consultados por el medio, las propuestas del líder del Pacto Histórico han alarmado a la comunidad empresarial de Colombia y a muchos votantes de clase media. "Se ha incluido una 'cláusula Petro' en algunos contratos comerciales y de propiedad firmados este año, dijeron cifras comerciales, lo que permite a las partes cancelar el acuerdo si el exguerrillero llega al poder. Los administradores de patrimonio dijeron que los colombianos ricos están tratando de mover activos al extranjero para escapar de posibles nuevos impuestos", dice el artículo.

Y agrega que la tercera candidatura de Petro a la presidencia "ha granjeado muchos enemigos" por lo que "más de 50 miembros de alto rango del equipo de campaña enviaron una petición a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, un organismo regional, pidiéndole que intervenga". 

(Modernización del agro, eje clave para las presidenciales).

Finalmente, el periódico concluye diciendo que aunque muchos han "elogiado el celo de Petro por perseguir a los perpetradores de abusos contra los derechos humanos", otros expertos en política, como Paca Zuleta afirman que "el carácter de Petro tiene más en común con el populista presidente latinoamericano de México, Andrés Manuel López Obrador, otro exactivista social" y que “la única experiencia de Petro en la administración pública fue un desastre”.

PORTAFOLIO 

Destacados

  • ELECCIONES 2022
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido