close
close

Elecciones 2022

Qué necesita un candidato presidencial para ganar en primera vuelta

El aspirante necesita obtener al menos la mitad más uno de los votos válidos depositados en las urnas. 

Algunos de los candidatos a la Presidencia.

Algunos de los candidatos a la Presidencia.

EL TIEMPO

POR:
Portafolio
mayo 25 de 2022 - 11:11 a. m.
2022-05-25

Según la Ley colombiana, para ganar en primera vuelta presidencial, el aspirante necesita obtener, este 29 de mayo, al menos la mitad más uno de los votos válidos depositados en las urnas. Sin embargo, esto no es tan fácil que ocurra.

(Paso a paso para votar correctamente y que su voto no sea invalidado).

De hecho, las últimas encuestas sobre intención de voto mostraron que ninguno de los seis aspirantes presidenciales está por encima del 50 %. El que más se acerca es Gustavo Petro, quien está por el orden del 40 % en algunas de las mediciones.

(Elecciones EN VIVO jornada de votación en Colombia)

Sumado a esto, de acuerdo con el censo electoral, hay más de 39 millones de colombianos habilitados para votar. Y, aunque por lo general en las presidenciales el número de votos tiene a aumentar, a este monto hay que descontarle la abstención, que en el caso de las legislativas fue superior al 45 %.

En consecuencia, es muy difícil aventurarse a dar una cifra exacta de votos que deberá requerir uno de los seis candidatos para ser elegido en primera vuelta como el próximo inquilino de la Casa de Nariño.

(Camino a la Presidencia 2022: descubra con cuál candidato es más afín).

De hecho, el único que, a la fecha, ha logrado ganar en primera vuelta ha sido Álvaro Uribe, quien en 2002 obtuvo el 54,51 % de los votos, y en 2006, cuando se estrenó la reelección. nuevamente se impuso en primera vuelta con el 62, 3 % de los votos.

Pero de ahí en adelante todas las elecciones presidenciales han pasado a segunda vuelta. En 2010, Juan Manuel Santos sólo sacó el 46, 54%, por lo que fue necesaria una segunda votación.

En el 2014, en primera vuelta, Óscar Iván Zuluaga, del Centro Democrático sólo tuvo el 29% de la votación, por lo que fue necesaria la segunda vuelta, en la que Santos resultó elegido.

En el 2018 la situación fue muy similar, el candidato Iván Duque lideró la primera votación con el 39,14 % de los votos.

Por lo que, con este histórico y el panorama electoral a la luz de las encuestas, todo indica que en 2022 habría una segunda vuelta.

PORTAFOLIO
(Con información de EL TIEMPO)

Destacados

  • ELECCIONES 2022
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido