close
close

Elecciones 2022

¿Qué piensan los candidatos sobre las negociaciones con el ELN?

Federico Gutiérrez, Gustavo Petro y Sergio Fajardo volvieron a poner la paz en el centro del debate.

Debate

Los tres candidatos manifestaron que sí aceptarían la invitación a dialogar si pierden sin importar quién sea el presidente.

Milton Diaz

POR:
Portafolio
mayo 27 de 2022 - 07:27 a. m.
2022-05-27

Camino a las presidenciales del domingo, los candidatos Federico Gutiérrez, Gustavo Petro y Sergio Fajardo volvieron a poner la paz en el centro del debate, esta vez para conocer si de comprometen a reiniciar negociaciones con el ELN, la última guerrilla reconocida del país.

(Los 10 retos sociales del caribe para el próximo presidente).

"Hay que recuperar el camino desandado, cumplir los acuerdos ya firmados por el Estado", propuso el izquierdista Gustavo Petro, durante un encuentro entre aspirantes organizado por la alianza de medios de Prisa Media. Petro hacía referencia a los diálogos de paz que inició el presidente Juan Manuel Santos (2010-2018) en Cuba.

(Andi se reunió con candidatos presidenciales y presentó sus propuestas).

Sin cerrar la puerta a las conversaciones, Federico Gutiérrez, segundo en intención de voto, supeditó cualquier negociación a que el Ejército de Liberación Nacional (ELN) acepte "un cese (al fuego) unilateral indefinido, deje el narcotráfico, la extorsión y deje de asesinar a policías y soldados". La organización armada declaró un alto al fuego para dar "tranquilidad" durante los días previos a las elecciones del 29 de mayo. "Si demuestran esa voluntad de paz, cuando gane la presidencia nos sentamos a definir unos términos", anticipó Gutiérrez.

Sergio Fajardo, profesor de matemáticas y quien aspira por segunda vez a la presidencia con una alianza de centro, se declaró "dispuesto a liderar" un proceso de paz con el ELN si muestra cuál es su "disposición real" y bajo la premisa de que "lo que está firmado está firmado", en alusión a esos protocolos internacionales.

Pero Gutiérrez cuestiona a sus rivales: "Es muy fácil para un diplomático, en una embajada tomando whisky en un sofá, con aire acondicionado, hablar de que se cumpla lo que está en el papel". Al momento de la negociación más reciente, el ELN contaba con unos 1.800 combatientes, un número que hoy asciende a 2.500 según cifras oficiales y alimenta una extensa red de apoyo en puntos urbanos, especialmente en la frontera con Venezuela y el Pacífico.

FARC Y NARCOS

Petro, Gutiérrez y Fajardo validan el acuerdo que desarmó a la poderosa guerrilla de las FARC en 2017, pero se distancian en cómo enfrentar al narco que escala la violencia en el país con organizaciones como el Clan del Golfo y las disidencias que se apartaron del histórico pacto.

Mientras Gutiérrez prioriza "la autoridad y el control territorial" para dar golpes militares y financieros a esas organizaciones, Petro proyecta debilitarlas "quitándoles el poder político, poder sobre la población" y ofreciéndoles una inédita "política de sometimiento colectivo" a la justicia. De su lado, Fajardo apuesta por una "política de prevención" al reclutamiento y fortalecimiento de la justicia en los territorios.

PORTAFOLIO/ AFP

Destacados

  • ELECCIONES 2022
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido