VIERNES, 12 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Elecciones 2022

15 jun 2022 - 9:38 a. m.

¿Qué tan acertadas son las encuestas?: esto proyectaban hace 4 años

Aunque hubo leves diferencias en los resultados, la tendencia se cumplió al final. Esta es la foto de 2018.

Votaciones

Colombia decide a su nuevo Presidente.

Archivo EL TIEMPO

POR:
Portafolio
15 jun 2022 - 9:38 a. m.

A falta de unos días para que los colombianos vayan a las urnas para decidir quién será el próximo Presidente del país, las recientes encuestas muestran un empate técnico entre los candidatos Gustavo Petro y Rodolfo Hernández.

De acuerdo con estos sondeos, los resultados son tan apretados que es posible que el próximo domingo la Presidencia se defina en un 'voto finish'.

Si bien, ambos candidatos han señalado que las encuestas son un instrumento de medición válido para retratar un momento específico de la campaña, y que la verdadera “gran encuesta” son las votaciones, lo cierto es que estas han atinado sobre los resultados finales anteriormente.

En la consulta de primera vuelta de las elecciones presidenciales de 2018, las encuestas ponían a Iván Duque y a Gustavo Petro en segunda vuelta, algo que al final ocurrió con datos más o menos similares a los resultados de las votaciones.

Para ese entonces, Duque obtuvo el 39 % de los votos, mientras que Petro el 25 %. Las cifras publicadas días antes mostraban una tendencia parecida (ver foto).

Encuestas elecciones 2018

Encuestas elecciones 2018.

¿QUÉ DICEN LAS ENCUESTAS HOY?

En la actualidad, las encuestas muestran un escenario más polarizado y apretado.

Por ejemplo, la más reciente consulta de Yanhaas señala que Petro obtendría el 45 % de los votos contra un 35 % de Hernández. El voto en blanco, por su parte tendría el 13 % y hay un 7 % que No sabe/No responde (Ns/Nr).

El Centro Nacional de Consultoría también da ganador a Petro, con un 44,9 % de los votos. Hernández sacaría el 41 %; el voto en blanco, 3 %; Ns/Nr, 9,4 % y el 1,7 % por ninguna opción.

(¿Quién ganará? Encuestas revelan 'voto finish' entre Petro y Hernández). 

Invamer informó que el 48,2 % de los encuestados votaría por Hernández y el 47,2 %, por Petro. Por el voto en blanco, el 4,6 %.

AtlasIntel dijo que el 50,2 % irá con Hernández, mientras que el 47,5 % lo hará con Petro. Por el blanco votaría el 2,3 %.

La consultora GAD3 encontró que el 47,9 % de los votos serían para Hernández y el 47,1 %, para Petro. El 5 % restante votaría en blanco.

Finalmente, la encuesta de Guarumo también le da la victoria a Hernández, con un 48,2 % de los votos. Petro sacaría el 46,5 % y el blanco, 5,3 %.

De las seis encuestas, dos dan ganador a Petro y cuatro, a Hernández. Y solo en una, la de Yanhaas, la diferencia fue de más de 5 %, 10 % para ser exactos.

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta