close
close

Elecciones 2022

¿Reforma tributaria o menor gasto?: la disyuntiva de los candidatos

La mayoría de los aspirantes a la Presidencia abogan por una nueva reforma, que sea más progresiva y se reduzcan exenciones.

Candidatos

El futuro de los TLC divide a los candidatos presidenciales.

POR:
Laura Lucía Becerra Elejalde
abril 24 de 2022 - 09:00 p. m.
2022-04-24

La estabilidad fiscal del país, especialmente tras la pandemia, y con un nivel de deuda que está en los $727,6 billones (55,2% del PIB), es uno de mayores retos que tienen los candidatos a la Presidencia, por lo que sus propuestas en relación con una eventual reforma tributaria, y la meta de varios es que, si se hace otra reforma, sea estructural.

TRIBUTARIA A LA VISTA

Uno de los candidatos que ha hablado abiertamente de la necesidad de generar cambios de fondo en materia de impuestos es Gustavo Petro, quien propone “una reforma estructural sin privilegios y para enfrentar la lucha contra el cambio climático”.

Esta contemplaría un desmonte gradual de beneficios tributarios. También propone eliminar las rentas cedulares y gravar los dividendos. Petro se compromete con no extender el IVA a la canasta familiar, y a impulsar impuestos saludables.

(¿Es necesaria una reforma tributaria?). 

Por el lado de la Coalición Centro Esperanza Sergio Fajardo también propone una reforma tributaria. Su estrategia, según detalla el candidato en su propuesta, estaría basada en “una nueva estructura tributaria que tenga impuestos más progresivos (pagados por personas de más altos ingresos y riqueza)”.

Eliminar exenciones y beneficios tributarios ineficientes también son iniciativas que hacen parte de su receta con la que Fajardo espera recaudar $33 billones, apoyados también en una estrategia de lucha contra la evasión.

El candidato por el movimiento Salvación Nacional, Enrique Gómez, aseguró que es “innegable la necesidad de una reforma tributaria en Colombia”. Entre sus propuestas está la ampliación de la base tributaria, y asegura que es posible aumentar la carga tributaria en las familias de mayores ingresos.

“Creemos que es importante iniciar una rápida reducción de la renta en las empresas para promover la creación de empleo y riqueza que transforme la economía”, aseguró el candidato, quien también propone desmontar gastos tributarios reflejados en deducciones y exclusiones que “benefician a unos pocos”. Gómez propone también eliminar el 4X1.000 y eliminar los beneficios fiscales de renta a jueces y pensionados.

John Milton Rodríguez, candidato por el movimiento Colombia Justa Libres, también propone una tributaria. Según su plan de gobierno, entre los elementos que tendría su tributaria se ampliaría la base de productos exentos y excluidos de IVA, también se revisarían las exenciones tributarias y se reduciría el IVA. Rodríguez propone fortalecer la Dian en la lucha contra la evasión y la elusión fiscal y el contrabando.

(Coincidencias y diferencias de candidatos en cuanto a ideas económicas). 

Dentro de la propuesta del exgobernador de Antioquia, Luis Pérez, está también la reducción de exenciones tributarias. Además, como una propuesta para aumentar la capacidad de las familias propone bajar el IVA de 19% a 6%. Además, promete “sepultar el 4x1.000”. Para compensar, Pérez haría un plan de ahorro estatal por $5 billones e implementaría IVA a las ventas electrónicas internacionales.

CONTROL DEL GASTO 

Más que una nueva tributaria, algunos candidatos proponen primero ajustar los gastos del Gobierno. Tal es el caso de Federico Gutiérrez, candidato por la coalición de la derecha Equipo por Colombia. Contrario a otros candidatos, en primera instancia propone “una política de gasto público austera y eficiente”, con el fin de reducir la deuda, y con el crecimiento económico como método de ajuste fiscal.

Para reducir la evasión y elusión, haría obligatoria la facturación electrónica y propone un cambio en el estatuto tributario que elimine exenciones. “Antes de plantear una nueva tributaria, que puede ser necesaria, no se puede ser irresponsable con la situación fiscal del país. Hay que garantizar los proyectos sociales, pero diría que primero se debe hacer un esfuerzo de lucha radical contra la corrupción”, dijo Gutiérrez en entrevista con Portafolio en febrero.

Rodolfo Hernández también propone empezar por un “ajuste en el cinturón”, pero también intervenir las altas cargas tributarias que impiden la competitividad empresarial y aplicar una tarifa general de IVA al 10%. Hernández propone también un ‘Estatuto Tributario Territorial” para incrementar la base de los ingresos tributarios territoriales, sin que ello implique nuevas reformas tributarias. Solo redistribuyendo fuentes y mejorando los recaudos.

(Los candidatos y la tributación). 

Ingrid Betancourt, por su parte, se compromete a que en los primeros tres años de gobierno no habría una reforma tributaria. “A pesar de las necesidades fiscales, las reformas se tramitan en un contexto social y político que actualmente no permiten hacer cambios estructurales”, reconoce.

Propone profundizar la descentralización uniendo el Sistema General de Participaciones y el Sistema General de Regalías para aumentar efectividad y ejecución de recursos, aprovechar los precios del petróleo y tras ello, construir una propuesta consensuada para el estatuto tributario, que reduzca la carga de las empresas y aumentar la de las personas naturales. También propone eliminar exenciones.

LAURA LUCÍA BECERRA ELEJALDE

Destacados

  • ELECCIONES 2022
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido