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Elecciones 2022

Rodolfo Hernández aprieta la carrera a la presidencia

De acuerdo con la más reciente encuesta de Invamer, Petro lidera la intención de votos, seguido por Fico y el exalcalde de Bucaramanga.

Candidatos a la Presidencia

Candidatos a la Presidencia

EL TIEMPO

POR:
Portafolio
mayo 20 de 2022 - 06:30 a. m.
2022-05-20

A falta de 9 días para la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Colombia, el candidato independiente, Rodolfo Hernández sacude la campaña al acercarse a Federico Gutiérrez.

Así lo indica la más reciente encuesta de Invamer, contratada por BLU Radio, Noticias Caracol y El Espectador, que muestra a Gustavo Petro liderando la intención de voto de los colombianos con el 40,6%, seguido de Fico Gutiérrez (27,1%), Rodolfo Hernández (20,9%) y Sergio Fajardo (5,1%).

Los resultados de esta encuesta son parecidos a los del Centro Nacional de Consultoría  publicados el jueves por la revista Semana, que muestra un repunte importante del candidato Rodolfo Hernández (19,1 %) en la intención de voto, al punto de que casi iguala al segundo en la intención voto, 'Fico' Gutiérrez (20,8 %,). Gustavo Petro (35,8 %) continúa liderando también en esta encuesta.

En la medición de Invamer, Petro pierde tres puntos en relación a la intención de voto que alcanzó en abril, 43,6%. Mientras tanto, Gutiérrez subió un punto (en abril registraba 26,7%) y la gran sorpresa fue Hernández, que obtuvo siete puntos porcentuales más que el mes pasado, cuando registraba 13,9%.

En esta medición el candidato Sergio Fajardo alcanzó el 5,1% de la intención de voto, mientras Ingrid Betancourt, John Milton Rodríguez y Enrique Gómez Martínez registraron cada uno, respectivamente, un 0,8%, 0,6% y 0,3%.

SEGUNDA VUELTA 

En caso de presentarse una segunda vuelta, Gustavo Petro también ganaría frente a otros candidatos. 

De enfrentarse con Fico Gutiérrez, el aspirante por el Pacto Histórico obtendría el 52,7 % de los votos, mientras que el candidato de Equipo por Colombia lograría el 44,2 %.

Sin embargo, ante la posibilidad de enfrentamiento entre Gustavo Petro y Rodolfo Hernández en segunda vuelta, los dos candidatos lograrían un empate técnico: Petro alcanzaría 50 %, mientras que Hernández, el 47,4 %.

FICHA TÉCNICA INVAMER

EMPRESA QUE REALIZÓ LA ENCUESTA: INVAMER S.A.S.

PERSONA NATURAL O JURÍDICA QUE LA ENCOMENDÓ: Noticias Caracol, Blu Radio y El Espectador.

FUENTE DE FINANCIACIÓN: Noticias Caracol, Blu Radio y El Espectador.

OBJETIVOS:

 Conocer la intención de voto de cara a las elecciones presidenciales de 2022.

 Evaluar el estado de ánimo del país a nivel total y para cada una de sus regiones, incluyendo zona urbana y rural, al igual que municipios Capitales y no Capitales.

 Medir la aprobación del Presidente y la imagen de personajes e instituciones en Colombia.

 Identificar, según la opinión pública, cuál es el principal problema que tiene Colombia en este momento.

 Conocer la opinión pública sobre hechos de actualidad.

 Observar el nivel de aceptación de la gente respecto a ciertas leyes, propuestas o afirmaciones.

UNIVERSO:

Hombres y mujeres de 18 años en adelante, de todos los niveles socioeconómicos a nivel nacional, con cubrimiento urbano y rural (excluyendo los departamentos antiguamente llamados “Territorios Nacionales”).

MARCO MUESTRAL:

En la primera fase del muestreo, Proyecciones a 2022 del Censo Nacional discriminado por municipios. En la segunda fase, planimetría de cada una de las poblaciones seleccionadas. En la tercera fase, hogares de las manzanas y veredas seleccionadas en cada población. En la cuarta y última fase, personas mayores de 18 años o más, residentes en cada hogar. Este marco muestral cubre el 100% del grupo objetivo.

TAMAÑO Y DISTRIBUCIÓN DE LA MUESTRA:

Se realizaron 2.000 encuestas distribuidas en los siguientes municipios: Aguachica, Amagá, Anzá, Arboleda, Armenia, Barrancabermeja, Barranquilla, Bello, Bogotá, Bucaramanga, Buenaventura, Caldas, Cali, Carepa, Carmen Del Darién, Cartagena, Chía, Chiriguaná, Ciénaga De Oro, Córdoba, Cúcuta, Cumbal, Dagua, Dosquebradas, El Carmen De Bolívar, El Rosal, Floridablanca, Fómeque, Fonseca, Galapa, Ginebra, Girardot, Girón, Guadalajara De Buga, Ibagué, Isnos, Itagüí, Jamundí, Jardín, Jesús María, La Ceja, La Esperanza, La Vega, Los Patios, Manizales, Medellín, Melgar, Moniquirá, Montenegro, Montería, Mosquera, Neiva, Palmira, Pasto, Patía, Pereira, Popayán, Rionegro (Antioquia), Rionegro (Santander), Riosucio, Sáchica, Sahagún, San Antero, San Estanislao, San Luis, San Pedro De Los Milagros, Santa Ana, Santa Marta, Santander De Quilichao, Sincelejo, Soacha, Sogamoso, Soledad, Sotará, Sucre, Tocancipá, Tumaco, Uribia, Útica, Valledupar, Villavicencio, Vistahermosa y Zona Bananera. Para ajustar la distribución de la muestra a la distribución real del universo por región y tamaño, se aplicaron factores de ponderación. Este tamaño muestral está de acuerdo al de la
4 propuesta.

SISTEMA DE MUESTREO: probabilístico por etapas: 1. Selección aleatoria sistemática de 125 puntos muestrales en todo el país. 2. Selección aleatoria sistemática de cuatro manzanas o veredas en cada punto muestral. 3. Selección aleatoria sistemática de cuatro hogares por manzana o vereda. 4. Selección aleatoria simple de una persona de 18 o más años residente en el hogar.

MARGEN DE ERROR: los márgenes de error dentro de unos límites de confianza de un 95%, son: para el total de la muestra de 2.000 encuestas +/- 2,19%; para el total de la muestra de Bogotá +/- 5,22%, Norte Caribe +/- 4,90%, Centro Oriental +/- 4,47%, Antioquia/Eje Cafetero +/- 5,00% y Sur Occidental +/- 5,00%; para el total de la muestra de hombres +/- 3,10% y mujeres +/- 3,10%; para el total de la muestra de personas de 18 a 24 años +/- 5,36% , de 25 a 34 años +/- 4,69%, de 35 a 44 años +/- 4,98%, de 45 a 54 años +/- 5,37% y de 55 años o más +/- 4,34%; para el total de la muestra de estrato (1-2) +/- 2,60%, estrato (3) +/- 4,69% y estrato (4, 5 y 6) +/- 8,08%; para el total de la muestra de la zona urbana +/- 2,46% y rural +/- 4,80%; para el total de la muestra de municipios Capitales +/- 3,22% y no Capitales +/- 2,99%. Para las preguntas de intención de voto a presidencia el margen de error a nivel total es de +/- 2,71%.

TÉCNICA DE RECOLECCIÓN DE DATOS: encuestas personales en el hogar del encuestado por medio de tablets y tarjetón para las preguntas de intención de voto.

FECHA DE RECOLECCIÓN DE LOS DATOS: del 13 al 18 de mayo de 2022.

NÚMERO DE ENCUESTADORES: en el estudio participaron 76 encuestadores.

MÉTODO DE VALIDACIÓN: se revisó el 100% de las encuestas realizadas y se supervisó el 10% de las mismas.

TEMAS A LOS QUE SE REFIERE: intención de voto, aprobación del Presidente, imagen de personajes e instituciones de Colombia, principal problema por resolver en el país, aceptación respecto a leyes, propuestas o afirmaciones del momento.

PERSONAJES O INSTITUCIONES POR LAS CUALES SE INDAGÓ: remitirse al cuestionario.

PREGUNTAS CONCRETAS QUE SE FORMULARON: remitirse al cuestionario.

TAMAÑO MUESTRAL: Se realizaron en total 2.000 encuestas distribuidas de la siguiente manera:

• POR ZONA GEOGRÁFICA:
Bogotá: 352 encuestas
Norte (Caribe): 400 encuestas
Centro Oriental: 480 encuestas
Antioquia – Eje cafetero: 384 encuestas
Sur Occidental: 384 encuestas

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