VIERNES, 23 DE FEBRERO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Emprendimiento

04 oct 2023 - 10:49 p. m.

Este es el emprendimiento que montará el show de Karol G en Medellín

Carlos Franco ‘Frankie’, CEO de Breakfast Club, destacó que hoy día han creado todo un ecosistema de entretenimiento.

Concierto

Concierto

iStock

POR:
JOHANA LORDUY

Medellín se sigue consolidando como la capital del entretenimiento en Colombia y muestra de ello es que prevé un gran derrame económico para este fin de año con los conciertos y espectáculos programados.

(Únase aquí a nuestro canal de WhatsApp y reciba toda la información económica de Colombia y el mundo).

Breakfast Club es uno de los grupos empresariales que se vienen destacando por su oferta de eventos en la ciudad y porque además proyectan llevar el estilo ‘Made in Medellín’ a otros rincones del planeta. En entrevista con Portafolio Carlos Franco ‘Frankie’, CEO de Breakfast Club, y Alejandro Bermeo, director financiero de la empresa, hablaron sobre cómo inició este proyecto y de los retos de crear empresa en el mundo del entretenimiento. 

¿Cómo nace este emprendimiento?

Frankie (F): Breaksfast Club arrancó hace 10 años. Y la historia es bastante particular, ya que éramos un grupo de cinco jóvenes que veníamos haciendo las cosas diferentes, cada uno por su lado, en el sector de entretenimiento y música en vivo en Medellín. Bavaria nos convoca para organizar el after party del concierto de Madona y luego de ese evento nos dimos cuenta de que existía una sinergia como equipo, tras ese impulso decidimos lanzarnos a emprender en el mundo del entretenimiento. Y si bien el nombre de la empresa vino tras nuestra primera reunión, que fue en un desayunadero, lo cierto es que nos inspiramos en una película de los 80's llamada ‘The Breakfast Club’, que mostraba esa rebeldía y esas ganas de hacer las cosas diferentes. 

¿Qué tan difícil ha sido mantenerse?

F: Montar eventos, sin duda, es un trabajo muy difícil y complicado. Pero desde nuestros inicios, hace ya 10 años, hemos visto la nueva vocación económica de Medellín perfilada al entretenimiento. Hoy la música es el lenguaje con que Medellín se comunica con el mundo y artistas como J Balvin, Maluma, Karol G, Sebastián Yatra, Piso 21 entre otros, han abierto grandes puertas para perfilar a Medellín como la capital del entretenimiento en la región. 

Creo que a pesar de estar en un sector lleno de desafíos, seguimos creciendo y aportándole a la ciudad. Para nosotros como promotores de música en vivo ha sido muy importante preguntarnos qué quiere la audiencia de Medellín y por su puesto de Colombia.  

(Lea más: Concierto The Weeknd en Bogotá generó 1.500 empleos)

¿Montar conciertos cuánto capital requiere? ¿Qué tanto pesa el dólar?

Alejandro (A): El tema del dólar, puntualmente, tiene un peso muy grande, ya que uno puede montar un evento con un dólar a $4.000 hoy y mañana puede estar en $4.500. Entonces, si bien se emplean mecanismos para protegernos del dólar, en muchos casos es desafiante. Uno de los mecanismos que empleamos es que en muchos casos tratamos de hacer desembolsos anticipados para no quedarnos por fuera de los proyectos y luego realizamos negociaciones.

F: Con esta fluctuación nos dimos cuenta de la necesidad de empezar a facturar en dólares, llevando nuestros servicios como promotores de eventos a otros países. Con un proyecto como La Solar, que es uno de nuestros bebés y el ADN de Medellín, decidimos dar nuestros pinitos en Miami y próximamente llegaremos con La Solar a Los Ángeles, a Lima, México y España. 

¿Cuántos eventos realizan por año?

F: En promedio, al año realizamos entre 10 y 12 eventos con aforos que oscilan entre los 5.000 y 40.000 asistentes. Entre los eventos más destacados se encuentran: La Solar Festival, Ritvales y La Verbena Festival. 

¿Con cuántos artistas han trabajado?

F: En estos últimos 10 años hemos trabajo con grandes artistas. Y hemos logrado montar shows que han sido importantes. Para finalizar este año tendremos el Festival Ritvales, que es de música electrónica y esperamos a 26.000 asistentes por fecha. Este festival cae en el mismo fin de semana del concierto de RBD entonces será un gran derrame económico para la ciudad. 

(Vea: Karol G anuncia su gira por A. Latina, pasando por Medellín y Bogotá)

¿Estos eventos cuántos trabajos pueden generar?

A: Un evento como La Solar puede estar generando 200 empleos directos, mientras que las contrataciones indirectas pueden estar alrededor de las 1.000 a 1.200 personas, sin tener en cuenta otras líneas que son importantes para desarrollar este tipo de espectáculos. 

¿Hoy cómo viene creciendo la empresa?

F: Para nosotros invertir el dinero ha sido clave y por ello no hemos puesto los huevos en una misma canasta. Entonces hemos creado todo un ecosistema de entretenimiento integrado por tres discotecas, ocho restaurantes en los que se destacan Cuon y La Deriva, y un hotel llamado 23 Hotel.

A: En resumen, somos una holding de entretenimiento y así nos estamos formando. Tenemos tres líneas de negocio: la primera que es Live Music, que es todo lo que tiene que ver con el desarrollo de eventos; la segunda línea es Comercio, en donde están los restaurantes, las discotecas y el hotel, y la última línea es la agencia de BTL llamada Break it. Planeamos cerrar el año con $35.000 millones en ventas.

F: Hay que destacar que en esta agencia de BTL ya contamos con clientes fijo y pesa un 30% de la facturación total de la compañía Breakfast Club. 

Carlos Franco 'Frankie', CEO de Breakfast Club y Alejandro Bermeo, director financiero de Breakfast Club.

Carlos Franco 'Frankie', CEO de Breakfast Club y Alejandro Bermeo, director financiero de la marca.

Cortesía

(Más noticias: ‘El sol de México’ anuncia gira de conciertos que incluye a Colombia)

¿Qué se viene para la compañía?

F: Estamos llenos de proyectos y se vienen grandes sorpresas para el 2024. Asimismo, somos parte del equipo de Karol G para el concierto que tendrá en Medellin.

JOHANA LORDUY
Periodista de Portafolio

Destacados

Más Portales

cerrar pauta