VIERNES, 23 DE FEBRERO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Emprendimiento

25 oct 2023 - 10:37 p. m.

Connect Climatech impulsa iniciativas en cambio climático

Esta aceleradora multicorporativa apoya a ‘startups’ enfocadas en el medio ambiente.

Startups

Startups

FOTO: iStock

POR:
Johana Lorduy

En los últimos años, tanto la innovación como la tecnología han caracterizado a las startups, permitiendo que estos emprendimiento, a través de sus modelos disruptivos y escalables, tengan un impacto positivo en la vida de los ciudadanos y de las corporaciones.


(Únase aquí a nuestro canal de WhatsApp y reciba toda la información económica de Colombia y el mundo).

Con el fin de seguir apoyando a nuevas iniciativas dentro del ecosistema emprendedor, compañías alrededor del mundo han optado por abrir programas de aceleración, también conocidos como aceleradoras multicorporativas, en las cuales se brinda un acompañamiento a las startups, al tiempo que se trabaja conjuntamente para resolver problemas que aquejan a las industrias y al planeta.

En el plano local, se destaca la aceleradora Connect Climatech Accelerator, que busca impulsar emprendimientos enfocados en la transición energética y descarbonización; economía circular y bioeconomía.

De acuerdo con Diana Gaviria, directora ejecutiva de Connect, esta aceleradora está integrada por seis empresas que financian y apoyan este proyecto.

(Vea: El BID le entregará a Colombia US$500 millones para apoyar a mujeres). 


“Aquí se destacan Ecopetrol, Esenttia, Promigás, Grupo Bolívar-Davivienda, Grupo de Energía de Bogotá y, por supuesto, Connect. Además, contamos con recursos internacionales de una aceleradora canadiense llamada SVX, y nos acaban de notificar que fuimos seleccionados para hacer parte de un portafolio mundial de aceleradoras enfocadas en el cambio climático. Lo bonito de esta iniciativa es que el sector corporativo se ha unido para buscar soluciones encaminadas al cuidado del medio ambiente”, destacó Gaviria.

Antes de lanzar su más reciente convocatoria, Connect Climatech Accelerator realizó un mapeo para identificar cuántos emprendimientos en la región venían avanzando en el frente del cambio climático.

En total se identificaron 824 startups, de las cuales 112 participaron de la iniciativa de la aceleradora. De este grupo, precisó Gaviria, el 33% están enfocadas en temas de transición energética, el 42% en economía circular y el 25% en bioeconomía. 

STARTUPS

STARTUPS

El Tiempo


(Vea: Emprendimientos enfocados en desarrollo social recibirán financiación). 

“Nos llegaron propuestas de Perú, Colombia, Argentina, México Brasil, Chile y una de Canadá. Las empresas que hacen parte de la aceleradora se sentaron a evaluar las iniciativas y de esas se seleccionaron 46 emprendimientos que pasarán a realizar su gran presentación. Luego de esto se conocerán las iniciativas con las que se empezarán los pilotos. Aquí hay un compromiso por parte de las empresas de realizar pilotos y si son exitosos se dará la posibilidad que las compañías inviertan en ellos”, afirmó Gaviria.

Otro de los frentes que busca impulsar esta aceleradora son las mentorías y las asesorías. Tatiana León, directora de Emprendimiento en Connect, señaló que actualmente lideran un programa de 16 semanas que busca fortalecer a las startups en sus procesos.

“A partir de un diagnóstico se crea un plan a la medida y se trabaja con las startups. Tenemos una gran red integrada por más de 180 mentores. Este es un ecosistema que se viene desarrollando y debemos seguir impulsando las iniciativas de cambio climático, ese es parte del compromiso de la aceleradora”, dijo León.

Evento de innovación

Del 1 al 2 de noviembre, llega la octava edición del Open Innovation & Investor Summit Colombia, evento de innovación abierta que busca conectar la oferta y la demanda de soluciones disruptivas con los desafíos corporativos.

Organizado por Connect, una de las redes de innovación y emprendimiento más importantes de la región, este evento se estará desarrollando en el Centro de Convenciones Ágora Bogotá (calle 24 # 38-71).

Los participantes encontrarán una oferta que incluye una agenda académica con expertos de talla mundial que hablarán sobre innovación abierta, casos de éxito nacionales e internacionales, entre otras temáticas.

Johana Lorduy
Periodista Portafolio 

Destacados

Más Portales

cerrar pauta