DOMINGO, 03 DE MARZO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Emprendimiento

04 dic 2023 - 6:10 a. m.

Creador de Azimut Energía gana premio como emprendedor del año 

EY Colombia galardonó a Santiago Uribe por su trabajo en eficiencia energética.

Santiago Uribe

Santiago Uribe.

POR:
Portafolio

Por un año más, la firma de servicios de auditoría, impuestos, transacciones y asesoría EY Colombia, celebró su reconocimiento al Emprendedor del Año, un evento que organiza esta multinacional en más de 60 países, y que busca premiar a aquellos empresarios que están generando un impacto positivo con sus negocios, y promueven el crecimiento social y económico del país.

(Únase aquí a nuestro canal de WhatsApp y reciba toda la información económica de Colombia y el mundo)

Y para esta ocasión, en la categoría de Emprendedor del Año Emergente EY, se decidió reconocer a Santiago Uribe Velásquez, Cofundador de Azimut Energía, siendo este un homenaje a su trabajo por la transformación y eficiencia energética del país.

Este premio responde a las necesidades globales de la actualidad, las cuales, reconocieron los jueces, solo se pueden llevar a cabo con la capacidad de desarrollar estrategias de optimización del uso de la energía y el desarrollo de tecnologías que promuevan esa transformación en el país. Trabajo, que desde hace 11 años lleva este directivo con su socio Camilo Montoya en Azimut Energía, compañía que viene acelerando la transición energética con el tejido empresarial colombiano desde el ahorro, usando tecnología propia que integra herramientas de IoT (internet de las cosas), Computación en la Nube (EMS), y Analítica de Datos.

(Lea: Nueva estatal Ecominerales también haría explotación de recursos del subsuelo). 

“Para mí, la creación de Azimut Energía es un sueño de emprendimiento hecho realidad. Un sueño que solo ha sido posible de la mano de mis socios y colaboradores y que me genera una gran satisfacción el poder aportar un granito de arena a la construcción de un mundo mejor, apoyando a que las empresas en Colombia sean más competitivas al consumir menos energía, disminuyendo a su vez, el impacto ambiental”, asegura Santiago Uribe, quien agrega que este premio al emprendimiento tiene especial valor, “pues creo que una sociedad con una capacidad emprendedora profunda y dinámica, será capaz de generar mucho bienestar para Colombia, superando la pobreza y generando condiciones de armonía social que permitan dejar un mejor país para nuestros hijos”.

Y es que gracias al liderazgo de este directivo, quien es Co-Fundador de esta compañía, se ha logrado conseguir ahorros por más de $80.000 millones para diferentes clientes que tienen un consumo alto de energía. Además, esto ha evitado más de 50.000 ton CO2, lo que es equivalente a plantar más de 800.000 árboles por 10 años. Asimismo, habría que añadir que tras apostarle a la innovación, esta empresa tiene disponible un fondo de inversión en eficiencia energética con $150.000 millones, para que las empresas en Colombia puedan llevar a cabo proyectos de energías renovables y sustitución tecnológica, con lo cual podrán reducir su consumo energético y su impacto ambiental. 

(Vea: Qué ha propuesto Naturgas para garantizar la seguridad energética del país).

Gracias a su propuesta de valor, que tiene tres diferenciadores en el mercado: una solución de Extremo a Extremo, que parte de la captura de datos para estructurar proyectos de ahorros; la integración de tecnologías de la Cuarta Revolución Industrial que están ofreciendo resultados de ahorro energético superiores y, al hecho de eliminar barreras de acceso a la tecnología, actualmente trabajan con más de 900 compañías en Colombia, Guatemala y Guyana británica, de sectores tan diversos como Industria, Minería y Servicios (Centros Comerciales, Oficinas y Parques Logísticos).

Entre sus diferentes categorías, EY Colombia ha reconocido en ediciones pasadas a empresas emblemáticas como Coordinadora, Sempertex, Totto, Quala, Mario Hernández, Bodytech, Recamier, Grupo Carval, Offcorse, entre otras tantas que tienen el sello de marca país.

“Para mí, Azimut es el futuro de la energía, pues le permite a sus clientes empresariales ser más eficientes, disminuyendo el consumo energético, mientras se promueve y mejora el impacto ambiental, al apropiar en su proceso productivo las últimas y mejores tecnologías disponibles en el mercado sin necesidad de hacer inversiones. En nuestro caso, el ahorro paga toda la reconversión tecnológica”, señala Uribe.

(Le puede interesar: Opep califica como 'erroneas' las propuestas para reducir inversión en petróleo).

Cabe destacar que la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme), estima que la ineficiencia energética es de cerca del 67% y representa al país entre US6.600 y US11.000 millones en sobrecostos. Por lo que, para el ganador de este galardón, si estos recursos se utilizaran de forma productiva por las empresas, se podrían generar más de 1.3 millones de empleos de salario mínimo en Colombia, lo cual implicaría que la tasa de desempleo pasará del 14% al 9%, o bien, de forma equivalente se podría incrementar en 8 veces la inversión de I+D+i de todo el país.

Por otro lado, el programa Emprendedor del Año EY también reconoció la labor de Juan Felipe Montoya, presidente de Huevos Kikes en la categoría de Emprendedor del Año Master; a la presidente de la cadena de restaurantes Frisby, Liliana Restrepo Arenas como Ejecutivo Emprendedor del Año; Mauricio Osorio, Presidente de empresa Crezcamos en la categoría de Emprendedor Social del Año y, no menos importante fue el reconocimiento al doctor Camilo Cabrera, presidente y fundador de la Fundación Cardioinfantil por Toda una Vida de Emprendimiento, empresarios que han hecho frente a los retos más demandantes de la actualidad, pues su finalidad, es poder dinamizar la economía, crear fuentes de trabajo y generar un impacto positivo en el país.

Destacados

Más Portales

cerrar pauta