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Emprendimiento

06 dic 2023 - 10:56 p. m.

Las claves del crecimiento de DeepSea, startup destacada en ránking de innovación

Nicolás Velásquez, fundador y CEO de este emprendimiento, señaló que esperan cerrar este año con ventas por encima de US$700.000.

Nicolás Velásquez, fundador y CEO de DeepSea Developments; y Nelson Padilla, líder de operaciones.

Nicolás Velásquez, fundador y CEO de DeepSea Developments; y Nelson Padilla, líder de operaciones.

Cortesía

POR:
JOHANA LORDUY

Con siete años en el mercado, la empresa DeepSea Developments busca consolidarse en el mercado de Estados Unidos a través de su propuesta de valor: desarrollar productos electrónicos hechos a la medida.

Nicolás Velásquez, fundador y CEO de este emprendimiento, que recientemente fue destacado en el Ranking de Innovación Abierta 2023, habló sobre su core de negocio y de sus planes para el cierre de año.

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¿Cómo nace este emprendimiento?

DeepSea nació a partir de un emprendimiento fallido que iniciamos en 2016 enfocado en tecnologías para el sector agroindustrial. En ese tiempo veníamos trabajando con ingenios y con diferentes empresas del agro, pero por errores de principiantes quebramos.

Si bien esta experiencia nos ayudó a crecer como profesionales, también nos permitió enfocarnos en el desarrollo de productos electrónicos, ya que la gente y los clientes nos reconocían por este tipo de trabajos. Entonces nos enfocamos en esa línea y empezaron a llegar clientes provenientes de Canadá y Estados Unidos.

Recuerdo que arrancamos haciendo desarrollo de productos, proyectos de internet de las cosas, entre otros servicios. Tras cuatro meses de arduo trabajo, pasamos de estar trabajando tres personas a tener un equipo conformado por 10 personas y a estar vendiendo en Canadá, Estados Unidos y España. Pero, sin duda, lo que nos dio ese gran impulso fue haber logrado conseguir un cliente en el corazón de Silicon Valley, en California.

Luego de direccionar su negocio, ¿cómo está la empresa a día de hoy?

En este momento somos un equipo conformado por 32 personas y nosotros no enfocamos en ayudar a los emprendedores, a las grandes empresas y a las pymes a que puedan desarrollar sus productos electrónicos. Este tipo de enfoques no han sido muy comunes en el país, por eso nuestro mercado principal ha sido Estados Unidos. En Latinoamérica, venimos trabajando con grandes empresas como es el caso de Celsia, AGPGlass, en Perú.

Hoy día nuestra base es Cali, pero tenemos personas en Bogotá, Medellín, Barranquilla, Venezuela, Finlandia y tenemos oficina comercial en Palo Alto, California.

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¿Con cuántos clientes vienen trabajando?

Nosotros tenemos activos unos 12 clientes, que nos representan 20 proyectos. Al final trabajamos con los ciclos de vida de los proyectos y nos adaptamos a las necesidades de los clientes. Nuestro objetivo es enfocarnos en un producto para masificación o en prototipos.

¿Cómo ha sido emprender el sector tecnológico?

No ha sido un camino fácil. De hecho ninguno de nosotros (equipo de fundadores) ha trabajado en una empresa tercera, siempre hemos estado emprendiendo o consolidando nuestros propios proyectos. Y hoy más que nunca sabemos que echando a perder se aprende. También en este camino ha sido importante hacer parte del ecosistema emprendedor del país y de redes que impulsan a los emprendedores, como es el caso de Uniandinos. 

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Este ha sido un año retador, ¿qué desafíos han tenido que sortear?

No cabe duda que ha sido un año de muchos retos para todos los sectores. Pero en nuestro caso, también ha sido un año en donde hemos crecido en ventas y hemos fortalecido nuestra estructura. Sin embargo, en los últimos meses hemos notado que el mercado ha estado lento y no ha sido algo nacional, sino que también lo vemos a nivel internacional. De hecho, hoy tenemos más clientes, pero con tickets más pequeños, son muy moderados. Para nosotros ha sido importante seguir invirtiendo en fortalecer nuestras estructuras de ventas y marketing.

¿Cuánto esperan crecer este año?

En este momento nuestra meta es cerrar el año con unas ventas por encima de US$700.000 y fortalecer nuestra presencia en Estados Unidos, en donde hemos logrado consolidar grandes proyectos. Sabemos que hay un gran potencial de crecimiento. 

¿Cómo ven a la competencia en ese país?

Sabemos que este es un mercado que viene creciendo en el tema de desarrollo, pero también estamos preparados para atender esa demanda. El talento que hay en Colombia y en Latinoamérica está a la altura y hoy día debemos pensar en cómo el país puede convertirse en una potencia para el desarrollo de productos.

¿Tienen pensado integrar nuevas soluciones?

Una de nuestras filosofías es poder sacar productos y servicios propios. Uno de nuestros primeros desarrollos fueron unas cámaras térmicas para acelerar el acceso a las empresas a las empresas. Estas cámaras median las temperaturas. Como este desarrollo, hemos presentado otras soluciones internamente.  

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Algunos de sus servicios

Entre los servicios que tienen actualmente disponibles DeepSea para las grandes compañías, emprededores y pymes se destacan: el servicio de diseño de hardware electrónico, el desarrollo de hardware personalizado, la creación de prototipos de hardware y el desarrollo de prototipos. De acuerdo con su página web su equipo de trabajo puede “producir entre 1 a 2.000 unidades a bajo coste”.

JOHANA LORDUY
Periodista Portafolio

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