VIERNES, 23 DE FEBRERO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Emprendimiento

19 oct 2023 - 4:19 p. m.

El papel clave del liderazgo en el éxito de la transformación digital

Los líderes deben cultivar un profundo conocimiento de las tecnologías emergentes y la dinámica de sus respectivos sectores. 

Liderazgo

Liderazgo.

POR:
Portafolio

En el actual panorama empresarial, que continúa experimentando una revolución digital sin precedentes, las empresas, independientemente de su tamaño, están adoptando nuevas tecnologías para mejorar su productividad, aumentar la participación de los clientes y alcanzar un crecimiento sostenible.

(Únase aquí a nuestro canal de WhatsApp y reciba toda la información económica de Colombia y el mundo).

Si bien es imperativo reconocer que una transformación digital exitosa requiere la adopción de nuevas tecnologías, también es fundamental realizar cambios profundos en la cultura organizacional y los procesos de trabajo, así como replantear la visión de la organización para poder tener éxito en este cambiante contexto. Para ello es cada vez más importante contar con un liderazgo preparado y dispuesto a abrazar y promover las transformaciones que trae consigo la creciente digitalización.

“Los líderes deben cultivar un profundo conocimiento de las tecnologías emergentes y la dinámica de sus respectivos sectores”, dijo Juan Camilo Garcés, Director líderes de Manpower Business Professionals. “Poseer conocimientos técnicos o una familiaridad práctica con las tecnologías pertinentes permite a los líderes dirigir su organización eficazmente hacia el futuro, aportando más valor y disminuyendo la brecha tecnológica que puedan experimentar sus colaboradores”.

También son importantes las habilidades blandas para poder liderar el cambio tecnológico en las organizaciones. Los líderes eficaces sobresalen en el cultivo de una comunicación sólida y habilidades interpersonales, alimentando así una cultura de innovación y colaboración dentro de sus equipos.

(Lea también: El liderazgo de hoy: un compromiso con la empatía a todo nivel).

Estos líderes efectivos son capaces de inspirar y motivar a los miembros del equipo, fomentando un clima que estimula el pensamiento creativo y la promoción de capacitaciones y entrenamientos en un ambiente abierto y seguro.

Debido a su gran relevancia en esta transformación digital, el liderazgo deberá realizar ajustes, planear acciones y equiparse con un mindset innovador para impulsar la adopción de tecnologías y guiar a las organizaciones hacia el éxito en un nuevo contexto altamente influenciado por la tecnología y la innovación.

Mujeres líderes

Mujeres líderes

FOTO: iStock

A continuación se presentan tres elementos clave a tener en cuenta para fomentar un liderazgo en pro de la innovación en las empresas:

Pensamiento visionario y alineación estratégica

Los líderes de innovación deben poseer capacidades de pensamiento visionario, que les permitan prever oportunidades y retos a medida que exploran las tendencias que impulsan su industria al futuro. Al establecer objetivos de innovación y alinear su visión con los objetivos estratégicos de la organización, podrán encaminar a sus colaboradores en la ruta de la innovación.

Este proceso de digitalización, innovación y adopción tecnológica requiere un período de alfabetización digital y procesos de toma de decisiones basados en datos que inician desde el liderazgo.

(Vea además: El papel del liderazgo en la innovación empresarial).

Los líderes también necesitan un conocimiento sólido de herramientas digitales, análisis de datos y tecnologías emergentes para poder contar con una fluidez que permita aprovechar la tecnología con eficacia, tomar decisiones acertadas e identificar oportunidades para optimizar la propuesta de valor, crecimiento y sostenibilidad de la organización.

Cultura de innovación, mentalidad emprendedora y adaptabilidad

Los líderes desempeñan un papel fundamental a la hora de fomentar una cultura de innovación y experimentación. Es su responsabilidad crear un entorno en el que se permita y se fomente desafiar viejas prácticas y experimentar con nuevas ideas para aprender de los errores.

Esta nueva mirada estratégica promueve una cultura abierta que permite a los empleados pensar de forma creativa, fomentando un ambiente en el que la adopción de nuevas tecnologías se produce de manera ágil y decisiva.

Cuando los líderes promueven la innovación, no sólo impulsan los avances tecnológicos, sino que también cosechan los beneficios de una plantilla de colaboradores que se adapta continuamente y prospera en un panorama en rápida evolución.

Recursos y apoyo para la transformación digital

Es primordial que los líderes se aseguren de que sus organizaciones están equipadas con los recursos, el apoyo y la formación esenciales para navegar con éxito las complejidades de la transformación digital. Esto implica realizar inversiones estratégicas en tecnología e infraestructura para sentar las bases de la adopción y adaptación tecnológica.

Además, los líderes deben priorizar el desarrollo de competencias entre sus equipos, permitiéndoles aprovechar todo el potencial de las tecnologías emergentes de forma eficaz y en línea con los objetivos de la organización.

Al proporcionar estos elementos críticos, los líderes no sólo facilitan una transición más suave hacia la era digital, sino que también posicionan a sus organizaciones para sacar el mayor provecho de la innovación en pro de una mayor competitividad y crecimiento sostenido.

Destacados

Más Portales

cerrar pauta