DOMINGO, 14 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Emprendimiento

26 feb 2024 - 7:33 p. m.

Librería colombiana adaptó el modelo de Netflix para crear una comunidad lectora

En 2021, lanzó un plan de suscripción, similar al utilizado por grandes compañías tecnológicas en el mundo.

Librería virtual

Librería virtual.

POR:
Portafolio
26 feb 2024 - 7:33 p. m.

La lectura ofrece beneficios significativos para el ser humano. Además de estimular la creatividad y proporcionar conocimientos sobre diversos temas, también activa las vías neuronales del cerebro, mejorando la memoria y la función cognitiva. Una investigación de la Universidad de Sussex incluso sugiere que tan solo 6 minutos de lectura pueden reducir el estrés en un 68%, superando otras alternativas como escuchar música o dar un paseo.

(Lea: Un nuevo concepto de librería).

Sin embargo, pese a que leer tiene tantos beneficios, muchas veces no se toma como un hábito, por esta razón, BUKZ, una innovadora librería colombiana, ha adoptado una estrategia audaz al emular los modelos de suscripción de gigantes como Netflix o Prime Video. Así nació PRAIM, su propia suscripción que busca estimular el interés por la lectura en diferentes generaciones, y que ha sido una estrategia clave para triplicar sus ventas cada año.

Esteban Restrepo, cofundador y CEO de esta librería, identificó una gran falencia en el mercado de libros: la falta de beneficios para los clientes en la mayoría de los espacios de venta. Para abordar esto, lanzó esta suscripción en 2021, ofreciendo dos opciones (una más económica que la otra). La respuesta fue tan positiva que en el primer mes ya contaban con más de 300 suscriptores.

(Vea: Bukz inicia plan de expansión en Bogotá y Medellín).

“Para los apasionados por la lectura, es decir, aquellos que compran entre 30 a 50 libros al año, esta propuesta atractiva no solo beneficia a los usuarios con descuentos, sino que también genera un significativo ahorro en sus finanzas personales. Por ejemplo, una persona que gaste $1,000,000 en libros podría obtener un ahorro de $150.000”, asegura Restrepo.

No obstante, esto no es lo único que ofrece la suscripción PRAIM. Actualmente, la librería tiene tres opciones diferentes de suscripción: la primera, Praim Sensei, la cual contiene un paquete completo que incluye un 15% de descuento en libros físicos y virtuales, un 20% de descuento en mercancía, envíos gratuitos ilimitados a cualquier parte del país, un café semanal gratuito, y descuentos exclusivos en productos de la cafetería. La segunda, que salió hace tan solo unos meses al mercado, es la Onlain +, diseñada para aquellos que nunca tienen tiempo de ir a una tienda y que le permite al usuario obtener un 20% de descuento en cualquier producto que compren a través del e-commerce.

La última suscripción, la más premium, es la G.O.A.T., una alternativa que no solo ofrece un 25% de descuento en libros y mercancías, sino también la posibilidad de recibir gratis un café, cerveza o vino a la semana en alguna de las librerías físicas. Además, esta suscripción incluye un "boxing" que contiene una tarjeta de membresía, una camiseta G.O.A.T., una tote bag, un pin, separadores de libros y stickers, entre otras cosas.

(Además: Libros de autoayuda, los más vendidos en Colombia).

En la actualidad, Restrepo asegura que ya cuenta con una comunidad de más de 1,400 suscriptores en la opción Sensei y más de 60 en la G.O.A.T. Sin embargo, vienen observando que esto atrae a nuevos lectores de diferentes generaciones en el país cada día. Por lo tanto, esperan cerrar el 2024 con más de 3,000 usuarios en todas las alternativas.

Cabe resaltar que la iniciativa de BUKZ no solo busca vender libros, sino crear una comunidad de lectores. “Al final, lo único que buscamos es no ser solo una librería, sino un destino para los amantes de la lectura. Por ello, incentivamos y promovemos esa pasión y ese hábito de una manera que va más allá de lo ordinario”, afirma su fundador.

El panorama de la lectura en Colombia está experimentando una transformación significativa. La librería no solo vende libros, sino que hoy en día debería crear una experiencia que eleve el acto de leer a nuevas alturas. De esta forma, en los próximos años, se podría tener mejores índices de lectura en comparación con otros países de Latinoamérica.


Destacados

Más Portales

cerrar pauta