MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Emprendimiento

20 sept 2023 - 8:35 a. m.

Arte y finanzas: ¿cómo los complementa el fundador de Finsocial?

El creador de esta fintech abrió un espacio para exposiciones de arte en la que presenta actualmente obras del artista Fernando Botero.

Santiago Botero

Santiago Botero, creador y administrador de Finsocial.

Archivo

POR:
Portafolio
20 sept 2023 - 8:35 a. m.

Santiago Botero se autodefine como emprendedor serial. En unos negocios ha fracasado y en otros ha triunfado. Vendió fríjoles a la cadena Goya de Estados Unidos, paletas y helados en las calles de La Florida y hace 12 años fundó Finsocial, una fintech de crédito digital con 15 empleados, que hoy tiene 1.060.

(Únase aquí a nuestro canal de WhatsApp y reciba toda la información económica de Colombia y el mundo).

Fondos extranjeros la han buscado para capitalizarla. Hace un año la vendió a fondos de EE. UU. y Reino Unido que le pidieron quedarse como CEO para que la siga haciendo crecer, y él emprende más negocios que captan las miradas de inversionistas de EE. UU. y Europa y no descarta llegar a la Bolsa de Nueva York. En su casa en Cartagena abrió un espacio para exposiciones de arte y desde hace 20 días tiene abierta una del artista Fernando Botero, quien murió el viernes pasado.

¿Qué es ser emprendedor?

Al emprendedor hay que verlo a los ojos, ver cómo vibra, los sacrificios que hace, los validadores que están detrás como la familia, los amigos que le han puesto dinero, ver si ha fracasado como a muchos les pasa.

(Fernando Botero: estas son algunas de sus obras más costosas).

¿Dónde ha fracasado y dónde ha tenido éxito?

Cuando viví en EE. UU. le vendía fríjoles a la cadena Goya, un tiempo le vendí patacones a Pollo Tropical y se explotaban y me quebré. Y estando allá compré un carro de paletas y vendía paletas y helados en las construcciones en el Doral cuando estaba apenas desarrollándose y en los barrios a los niños saliendo del colegio. Aprendí la humildad, el trabajo fuerte. Sentía que le había hecho botar la plata de la educación a mi papá, pero quería mis sueños y emprender. Soy disléxico y los disléxicos no aprendemos a través de los libros sino por el sentido común y la experiencia.

Su gran éxito es Finsocial…

Fue la compañía que me dio a conocer, pero tengo varias compañías exitosas como Red 5G donde soy socio. Desarrolla software a varias firmas grandes. Hay 200 programadores, tengo una compañía de analítica y la Fundación Finsocial.

(Fernando Botero: vida y obra del más grande artista colombiano). 

Estoy creando la fundación Mas Art para apoyar el arte, la cultura y proteger a los animales de la calle. Además, comencé a apoyar emprendimientos. La gente me va a conocer como el emprendedor que ayuda a emprendedores y que va a tener un banco digital.

¿Cómo era Finsocial y cómo es ahora?

Cuando nació eran 15 personas y hoy tiene 1.060 y eso en 12 años. Tiene sellos de calidad social, como lugar de inclusión, de género, ambiental y somos el mejor Great Place to Work (lugar para trabajar). Ha hecho titularizaciones y ha levantado recursos internacionales. A finales de 2019, en pleno malestar social el banco Morgan Stanley nos desembolsó US$120 millones.

¿Usted dice que acá no hay quien le invierta, pero sí tiene inversores afuera?

Aquí no está la costumbre de ahorrar dinero. Los que tienen capacidad de ahorro lo máximo que compran es un apartamento o algún bien para inversión, pero ni siquiera piensan en la Bolsa de Valores porque no tienen esa cultura. Tengo 14 fondos que nos están pidiendo darnos dinero porque les parece que tenemos compañías que tienen un buen rendimiento.

(Adiós al más grande artista colombiano: Fernando Botero). 

La plataforma a2censo de la Bolsa puede ser un validador para que haya más inversión. Los fondos de pensiones colombianos deberían tener la oportunidad de invertir más en el país.

¿Y va a aceptar?

Tal vez sí, y tengo un objetivo de llegar a la Bolsa de Nueva York, no como meta, sino como herramienta pues si lo logro quiero un vehículo para fondear compañías financieras no reguladas en Latinoamérica.

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta