MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Energía

27 feb 2024 - 9:35 a. m.

Publican borrador de decreto para trámite de licencias ambientales en proyectos FNCER

La propuesta establece que la Anla asumirá este trabajo para programas de generación en Fuentes de Energías Renovables No Convencionales desde 50MW.

Energías renovables

Energías renovables.

iStock

POR:
PORTAFOLIO
27 feb 2024 - 9:35 a. m.

El Ministerio de Ambiente publicado el borrador de decreto que propone una modificación en las competencias de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) y las Corporaciones Autónomas Regionales (CAR) para el trámite de licencias ambientales en proyectos de generación a través de Fuentes de Energías Renovables No Convencionales (FNCER) en el país.

El proyecto modificaría las disposiciones del Decreto 1076 de 2015 y fue publicado para comentarios y sugerencias de la ciudadanía.

(Vea: Con embalses en 45 %, piden campaña de ahorro de energía).

Actualmente, agregó el Minambiente, las CAR evalúan licencias para este tipo de proyectos desde los 10 megavatios hasta los 99 megavatios y la Anla desde los 100 megavatios en adelante.

El proyecto propone que la Anla sea la encargada de tramitar licencias ambientales en proyectos de generación a partir de FNCER desde los 50 megavatios (MW), con el propósito de mayor seguridad, agilidad y transparencia al trámite de licencias, "priorizando los proyectos de FNCER, para cumplir las metas en gigavatios de la transición energética, una de las prioridades del Gobierno".

(Vea: Econova invirtió 12 millones de dólares en proyectos de transición energética).

Este proyecto de decreto, agregaron desde el Gobierno, fue liderado por el Minambiente y la Anla,  y contó con la participación de diversos gremios, como Andi, Acolgen, Andeg, Andesco y SER Colombia. 

Energías renovables

Energías renovables

iStock

(Vea: Celsia anunció que iniciará los trámites para la recompra de acciones).

"Este es un primer paso para un proyecto de ley que busca avanzar en un procedimiento diferenciado y escalonado, para tener mayor agilidad en la evaluación de estas licencias ambientales y así promover el desarrollo sostenible, una de las prioridades del Gobierno", dijo el Minambiente.

El borrador de decreto estará abierto a comentarios hasta el próximo 12 de marzo, a través de la página www.minambiente.gov.co, y después de la firma y publicación se tendrá un periodo de tres meses de transición. 

(Vea: Wärstilä Colombia ve la necesidad de hacer una nueva subasta).

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta