MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Energía

22 oct 2023 - 8:31 p. m.

Brasil negocia volver a importar energía eléctrica venezolana

Brasil necesita urgentemente de esta energía, pues el estado de Roraima es el único del país sin acceso al sistema eléctrico nacional.

Energía eléctrica

Energía eléctrica

FOTO: iStock

POR:
efe
22 oct 2023 - 8:31 p. m.

El ministro brasileño de Minas y Energía, Alexandre Silveira, anunció el viernes que viajará esta semana a Caracas para negociar con las autoridades venezolanas la inmediata retomada de las importaciones de energía del país vecino, suspendidas en el gobierno de Jair Bolsonaro.

(Únase aquí a nuestro canal de WhatsApp y reciba toda la información económica de Colombia y el mundo).

Silveira afirmó que aprovechará el viaje para inspeccionar la central hidroeléctrica de Guri, localizada sobre el río Caroní y de donde procedía la energía que Venezuela transmitía al estado brasileño de Roraima, así como la línea de transmisión existente entre los dos países y que no es aprovechada desde hace cinco años.

(¿Le subió la energía? Estos factores estarían encareciendo el servicio).

Queremos regresar de Venezuela con una fecha definida (para la retomada de las importaciones). Si la línea garantiza la seguridad de la transmisión y la producción de energía en Guri está en condiciones normales, calculamos que en unos 30 días esa energía estará llegando a Boa Vista (capital de Roraima)”, afirmó.

(Trabajo conjunto, clave en la inclusión del carbón en la transición).

Silveira dijo que Brasil necesita urgentemente de la energía venezolana debido a que Roraima es el único estado del país sin acceso al sistema de interconexión eléctrica nacional. Sin la energía venezolana, este estado amazónico depende de generadores térmicos que utilizan diésel, contaminante y costoso, para garantizar su abastecimiento eléctrico.

Servicio de energía

Servicio de energía

FOTO: iStock

(Qué va a pasar con los cargos que aún están vacantes en el Minergía).

Roraima fue abastecido por la energía de Guri entre 2001 y 2019, pero el Gobierno de Bolsonaro suspendió las importaciones con el argumento de que los continuos apagones en el país vecino ponían en riesgo la transmisión.

(Minenergía está en conversaciones con EPM y Canacol).

Las compras a Venezuela generarán un ahorro mensual de US$2 millones para los consumidores.

EFE

Destacados

Más Portales

cerrar pauta