MARTES, 05 DE MARZO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Energía

28 oct 2023 - 4:28 p. m.

Colombia sube venta de energía térmica a Ecuador para afrontar apagón

El Gobierno colombiano anunció que pretende guardar la de los embalses para consumo propio.

Energía térmica

Energía térmica

Archivo particular

POR:
efe

Colombia aumentará la cantidad de energía que envía a Ecuador, hasta llegar a casi duplicar lo que se exporta actualmente, para apoyar al país vecino que sufre apagones y cortes de suministro por falta de producción energética.

(Únase aquí a nuestro canal de WhatsApp y reciba toda la información económica de Colombia y el mundo).

"Agradecemos el apoyo de Colombia al Ecuador al garantizar la venta de energía a Ecuador con el parque térmico de Colombia. Actualmente la entrega es de seis gigavatios-hora al día de energía en promedio al Ecuador. Colombia nos apoya garantizando exportar 10 gigavatios-hora al día", anunció en Bogotá el presidente de ese país, Guillermo Lasso.

La decisión de ampliar el suministro, que se hará "en el menor tiempo posible", se tomó después de que el presidente colombiano, Gustavo Petro, recibiera a Lasso en la Casa de Nariño, sede presidencial.

(Vea: Reportan primeros apagones en Ecuador por racionamiento de energía). 


El mandatario ecuatoriano anunció ayer el viaje de urgencia a Bogotá para buscar apoyo de Colombia con el fin de resolver la crisis energética por la que pasa ese país, causada principalmente por la peor sequía en 50 años que está afectando a los ríos de la Amazonía, donde se encuentran las principales centrales hidroeléctricas de Ecuador.

Según explicó Lasso en una declaración conjunta, Ecuador tiene un déficit hoy de 650 megavatios, por lo que con "el apoyo de Colombia cubriremos con 450 megavatios".

El presidente buscará acuerdos con empresarios de Guayaquil que garanticen otros 100 megavatios.

Además informó que la presidenta peruana, Dina Boluarte, "ha autorizado ya la exportación de 50 megavatios de Perú hacia Ecuador, con lo cual estaríamos muy cercanos a cubrir el déficit".

(vEA: Tras falta de energía importada de Colombia, Ecuador ordenó apagones). 


Colombia y Ecuador tienen una interconexión eléctrica con capacidad de 400 kilovatios, con la que el envío hoy de energía está llegando al 60 % de su capacidad, pero ambos presidentes se comprometieron a llegar 'al tope' para que Ecuador pueda afrontar los dos meses de sequía que quedan: noviembre y diciembre. 

Presidente Gustavo Petro con el mandatario de Ecuador Guillermo Lasso

Presidente Gustavo Petro con el mandatario de Ecuador Guillermo Lasso

Cortesía


Al mismo tiempo, instalarán una mesa técnica para "encontrar el mecanismo de valor y pago de esta energía", explicó Lasso

Colombia fuera de riesgo 

"Aquí estamos viendo cómo la integración misma es una forma de mitigación de los riesgos de la crisis climática. En buena parte vamos a suplir la demanda que hoy tiene deficitaria Ecuador por energía eléctrica", explicó por su parte Petro.

Colombia enviará energía producida de forma térmica, ya que pretende guardar la de sus embalses para consumo propio, y aprovechando que "el sistema térmico de energía en conjunto ya alcanza 20 gigas de capacidad", según el mandatario colombiano.

(Vea: Comenzó subasta de Citgo, activo extranjero más valioso de Venezuela). 

Los pronósticos para Colombia son positivos, según el presidente, que se mostró "confiado" de que "Colombia no tendrá mayores problemas alrededor de la crisis climática que se avecina en términos de energía".
Pero aún así quiso aprovechar para proponer una reunión de presidentes de Panamá, Venezuela, Ecuador y Brasil para profundizar las conexiones eléctricas y lograr una mayor integración para una mayor cobertura.

EFE

Destacados

Más Portales

cerrar pauta