VIERNES, 12 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Energía

12 oct 2023 - 4:09 a. m.

Upme hará nueva convocatoria de regasificadora del Pacífico

Adrián Correa, director de la Unidad de Planeación Minero Energética, dijo que esperan conectar 6 gigavatios de energía renovable. 

Regasificadora del Pacífico

Regasificadora del Pacífico

CORTESÍA SPEC

POR:
Daniela Morales Soler
12 oct 2023 - 4:09 a. m.

El Gobierno Petro ha señalado que su intención es conectar 6 gigavatios nuevos de energía renovable. Esto, a pesar de que los proyectos están afrontando dificultades para lograr consultas previas y licencias ambientales.

Sólo este año esperan que ingresen 800 megavatios, de los cuales 216 ya están operativos. Carlos Adrián Correa, director de la Unidad de Planeación Minero Energética, dijo que esta meta es factible.


(Únase aquí a nuestro canal de WhatsApp y reciba toda la información económica de Colombia y el mundo).

¿Cómo esperan afrontar los retos por los retrasos que hay, para lograr los 6 gigavatios que buscan lograr?

Eso hace parte de la estrategia que denominamos 6 gigavatios, entendiendo que lo que se ha hecho hasta el momento no ha dado resultado y que todavía tenemos una institucionalidad que está entendiendo cómo funcionan las energías renovables, desde la Upme nos hemos puesto en esta tarea de tender puentes.

Nuestra tarea en este caso es tender puentes y hacer pedagogía, inclusive en las mismas instituciones del Estado y con las Corporaciones Autónomas Regionales y ese proceso ha sido muy fluido y ellos tienen ya unas capacidades importantes y un entendimiento.

(Vea: El ‘salvavidas’ de $ 1 billón que lanzarán a las empresas de energía). 

¿Es factible lograr esa cifra, teniendo en cuenta que ya va un año de Gobierno?

Esa es la aspiración. Los proyectos con conexión aprobada suman unos 20 gigavatios y cuando hablamos de renovables sabemos que muchos van a tener retraso, entonces hemos hecho una clasificación. Hemos dividido esa energía en seis categorías dependiendo del nivel del avance.

Los clasificados como tipo 1 son los proyectos que ya tienen todo listo y que están en proceso de conexión. Esos son cientos de megas, pero no han entrado en operación comercial. Hay otros, por ejemplo, que van muy adelantados, que tienen todos sus permisos ambientales y van con un buen ritmo, simplemente les falta, pues obviamente su etapa de construcción, su propia línea, pero ya van en una etapa avanzada. Esos van en la categoría 2 que tenemos planeada. 

(Vea: Procuraduría pide al Gobierno que agilice nombramientos en la Creg). 

Director Upme

Director Upme

Cortesía


¿Cuál es la capacidad instalada de renovables con la que esperan terminar el año?

Nuestro objetivo es llegar a los 802 megavatios en todos los proyectos que tenemos mapeados. Esta es una labor que implica comunicación constante con cada uno de los desarrolladores, que en muchos casos tienen a cargo varios proyectos.

Esta es más o menos la cifra aproximada que vemos, realmente en el papel hay mucho más, pero el papel lo aguanta todo. De hecho hay por encima de 2 gigavatios que tiene fechas de puesta en operación en este año. Nosotros sabemos que eso, por supuesto, no se va a dar, entonces hemos hecho un ejercicio juicioso de entender que es factible que entre.

¿De forma centralizada, qué estrategias están analizando para promover nueva generación?

Se están discutiendo varias alternativas y ha sido de interés de esta cartera, pues se ha dicho que es nuestra intención generar mecanismos tipo subasta con diferentes temporalidades. En algún momento se habló de incrementar las frecuencias de las subastas.

(Vea: Esperan que se conecten 800 MW en tres meses). 

Hay un mecanismo que es el de asignación administrada, que puede acelerar un poco la entrada de alguna energía para los períodos previos al 2027 y 2028.

Asignan conexiones a red de acuerdo a la capacidad que hay.

¿Cómo analiza los retrasos que ha habido en infraestructura de red?

La Unidad es plenamente consciente de eso, de los cuellos de botella que se están generando en algunas zonas del país. Ha sido infortunadamente un problema estructural que data desde hace mucho tiempo.

Parte de las soluciones que estamos brindando es junto con el Consejo Nacional de Operación, tenemos un seguimiento muy detallado en tres áreas particulares, el área de Chocó, el Caribe y el área Centro Oriental en donde hacemos, un seguimiento muy cercano y además de esto, hemos generado unas estrategias de corto plazo, que es determinar qué puede ser factible en el corto plazo en términos de flexibilidad.

Además de esto, está el plan de expansión de transmisión que estamos construyendo. Vamos a hacer un gran esfuerzo para tener una versión preliminar este mismo año en diciembre, es un poco ambicioso, pero haremos lo posible, teniendo en cuenta que el último plan de expansión se aprobó apenas en julio de este año. Vamos a incorporar algo completamente novedoso, que es proponer soluciones con compensación síncrona, para aliviar problemas de cortocircuito en algunas subestaciones.

¿Relanzaán la licitación de Regasificadora del Pacífico?

Tenemos que sacar una nueva convocatoria y es nuestra función seleccionar al inversionista, pero no hay fechas aún.

(Vea: 'El país necesita una nueva estructura tarifaria': Minenergía). 

DANIELA MORALES SOLER
Periodista Portafolio 

Destacados

Más Portales

cerrar pauta