DOMINGO, 03 DE MARZO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Energía

10 nov 2023 - 1:46 p. m.

El plazo para devolver dinero recaudado por sobretasa de energía

Esto se tendrá que cumplir luego de que se cayera el decreto que la cobraba en medio de la emergencia social decretada en La Guajira.

Energía

Energía

Cortesía

POR:
daniela morales soler

Este jueves, la Corte Constitucional se pronunció con respecto al decreto 1276 del Ministerio de Minas y Energía que se emitió en el marco de la emergencia económica y social para La Guajira.

(Únase aquí a nuestro canal de WhatsApp y reciba toda la información económica de Colombia y el mundo).

De acuerdo con la alta corte, este decreto “contiene medidas con alcance tributario, de ampliación de la cobertura y acceso al servicio público de energía eléctrica, de sostenibilidad económica para la subsistencia de la población y rescate de la transición energética y otras de carácter presupuestal. Ninguna de estas se relaciona con el efecto diferido de la Sentencia C-383 de 2023. Por ello la Corte declaró la inexequibilidad por consecuencia de todas las medidas incluidas en el decreto examinado”.

(Vea: Se cayeron otros dos decretos de la emergencia social en La Guajira).

Incluso, el órgano señaló que algunos puntos serían retrotraidos. Esto quiere decir, que, por ejemplo, el dinero recaudado con la sobretasa de $1.000 para los estratos 4, 5 y 6, así como la de $5.000 para los usuarios no regulados deberá devolverse en un término no mayor a 6 meses.

Cabe recordar que la Corte ya se había pronunciado sobre el decreto 1085 que determinó la emergencia económica y lo declaró también inexequible. Sin embargo, consideró que este efecto debía diferirse por un año para las medidas que se relacionaran con el agravamiento de la crisis humanitaria por la menor disponibilidad de agua serían revisados. No obstante, el 1276 no pasó esta prueba.

(Vea: Corte tumbó cinco decretos de la emergencia social en La Guajira).

Otras de las medidas que se cayeron junto con este decreto fueron la autorización para que Ecopetrol generara energía a partir de fuentes renovables no convencionales en este departamento. Esta definición también es de carácter retroactivo, así como la suspensión de contratos de suministro de energía para los proyectos de estas tecnologías ubicados en esta región.

(Vea: Creg no podrá emitir conceptos regulatorios por falta de expertos).

Vale la pena destacar que expertos habían advertido que esta medida que había sido decretada por el Ministerio podía generar una incertidumbre jurídica y podría incluso generar efectos negativos en la inversión.

Otro de los puntos caídos con efectos retroactivos es la financiación a Gecelca para que transformara la termoeléctrica a carbón para que sus emisiones fueran netas cero.

(Vea: En 2024 se presentará reforma a ley de servicios públicos).

DANIELA MORALES SOLER
Periodista Portafolio

Destacados

Más Portales

cerrar pauta