MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Energía

01 mar 2024 - 10:14 p. m.

Primer parque renovable que despacha XM inicia operación

Se trata de Portón del Sol, de Enerfín, ubicado en Caldas, de 129 megavatios pico.

Energía renovable

Energía renovable

iStock

POR:
Daniela Morales Soler
01 mar 2024 - 10:14 p. m.

Por primera vez Colombia tendrá un parque de energía renovable operado centralmente por el Centro Nacional de Despacho de XM, operador del mercado eléctrico.

Se trata del proyecto Portón del Sol, ubicado en La Dorada, Caldas y construido por la compañía española Enerfín. Este parque tiene una capacidad de 129 megavatios picos y el área total es de 219 hectáreas.

(Lea más: En qué se usaron los recursos del plan de inversiones de Enel en 2023)

Si bien este no sería el parque más grande de tecnología solar, sí sería el primero mayor a 20 megavatios operando de forma comercial, con lo que es la primera vez que una planta de energía renovable entra a este tipo de despacho.

Carlos Javier Rodríguez, country manager de Enerfín en Colombia, explicó que el Consejo Nacional de Operación ya les dio la aprobación para la entrada en operación comercial.

“Podemos decir que entramos el primer parque renovable mayor de 20 megavatios al sistema”, expresó.

Esto quiere decir que el Centro Nacional de Despacho, que planea y organiza la operación del sistema, cuenta con un volumen de energía de dichas plantas para el siguiente día.

(Lea más: Tras resultados financieros del 2023, Ecopetrol analiza desinversiones)

Energía renovable

Energía renovable

iStock

Los retos

En el marco de su participación en el foro ‘¿Cómo garantizar la energía en el país?’, organizado por El Tiempo y Acolgen, Rodríguez mencionó una serie de retos a los que se enfrenta una planta de esta naturaleza en el mercado.

El primer punto al que hizo referencia es el de las pruebas que requieren pasar los proyectos para que se les dé vía libra a su entrada en operación comercial.

Vale la pena destacar que de acuerdo con datos de XM, a inicio de año había 15 proyectos renovables en esta fase y algunos de ellos llevaban cerca de dos años en este proceso.

Alexandra Hernández, presidente de Ser Colombia, explicó que con respecto a las pruebas hay una serie de temas que no tiene en cuenta las particularidades de estas tecnologías.

(Lea más: Tres claves para que las empresas disminuyan sus costos por consumo de energía)

Señaló que las plantas dependen del clima para pasar las pruebas y este es un factor que no puede ser controlado por las compañías.

Rodríguez manifestó que el país podría tener muchos más megavatios renovables en caso de que este desafío se solucionara.

A su vez, Hernández apuntó que están haciendo sugerencias al Consejo Nacional de Operación para que las pruebas se puedan ajustar. “Estamos en la tarea de recopilar información para identificar aquellas pruebas que podrían no ser necesarias para las plantas de energía solar y eólica, o determinar cuáles podrían cumplirse una vez que la planta esté en operación comercial, dado que muchas de estas pruebas dependen de la variabilidad del clima”, explicó.

Además, Rodríguez mencionó otro punto relevante para las compañías de generación renovable y que está relacionado con sus ventas en el mercado de la bolsa.

(Más noticias: Gobernadores del Caribe y Petro acuerdan diseñar plan para reducir tarifas de energía)

Actualmente, las ofertas para el mercado spot se hacen el día anterior con base en los recursos que las compañías de generación pueden poner en el mercado, así como precios.

No obstante, para las compañías de energía renovable, que dependen de la disponibilidad del recurso (sol o viento) es complejo tener un volumen de energía previamente.

Por este motivo, Rodríguez señaló que es muy importante avanzar en el proyecto de regular y aplicar el mercado intradiario, que daría flexibilidad suficiente para que puedan ofrecer la energía en la medida en que esté disponible.

DANIELA MORALES SOLER
Portafolio

Destacados

Más Portales

cerrar pauta