SÁBADO, 13 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Energía

02 oct 2023 - 3:00 p. m.

El ABC del plan para evitar una crisis eléctrica en Colombia

Con dos resoluciones, una firmada y una en comentarios, el Gobierno busca desactivar el riesgo de un ‘apagón financiero’. 

Comercio de energía

Comercio de energía

El Tiempo

POR:
Daniela Morales Soler
02 oct 2023 - 3:00 p. m.

El paìs se enfrenta a un fenómeno de El Niño al que las comercializadoras de energía llegan con líos de caja, por cuenta de situaciones como el retraso en el pago de subsidios del Gobierno y saldos acumulados de la opción tarifaria, mecanismo para diferir alzas abruptas de tarifas, y que han generado un abultado saldo por cobrar en las facturas, que ya suma $5 billones.


(Únase aquí a nuestro canal de WhatsApp y reciba toda la información económica de Colombia y el mundo).

En este contexto, la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) reveló las medidas para contrarrestar esta situación. Tal es el caso de la resolución 701 024, que aumentó el plazo de flexibilidad en las garantías de los comercializadores para hacer transacciones en la bolsa de energía, que irá hasta abril de 2024.

José Camilo Manzur, director de Asocodis, gremio de las comercializadoras, dijo que “observamos un esfuerzo del Gobierno y la Creg en las últimas semanas en temas que contribuyen a solucionar las dificultades de liquidez de las empresas, tales cómo los giros de pagos de subsidios, las resoluciones sobre flexibilización de garantías, avances con la línea de crédito de Findeter, y la expedición de la resolución para comentarios sobre la opción tarifaria”.

Para resolver este último punto, la Creg publicó el proyecto de resolución 701 023, que busca evitar un riesgo de interrupción del servicio por la posible incapacidad de los comercializadores ante la forma en que se viene acumulando este saldo y los impactos que deban asumir los usuarios en las tarifas una vez este se deje de acumular.

(Vea: 'Reduciremos tarifas de energía cambiando formula de la Creg': Petro). 

Concretamente la propuesta normativa modifica la fórmula para calcular el costo unitario de cada kilovatio hora, así como para establecer los costos de comercialización, al tiempo que adiciona un anexo en la norma sobre el costo asociado con la recuperación de los saldos de la opción tarifaria.

Según la Creg, el ajuste busca evitar el incremento del saldo acumulado en los mercados de comercialización y minimizar altos valores (picos) en el costo unitario cuando se aplique la fórmula de recuperación de saldos de opción tarifaria actual.

Un punto clave es que se busca atajar una posible “competencia artificial” que genere “descreme del mercado”, y que se daría si un usuario cambia de comercializador para eventualmente no responder por el saldo pendiente.

Y se quiere evitar poner en riesgo el saldo acumulado. “Estamos analizándola resolución. Esperamos que esta resolución contribuya por una parte a parar el incremento de los saldos que hoy son cercanos a $5 billones, y por otra parte, a recuperarlos”, dijo Manzur.

En paralelo, el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, precisó que también en el último mes se ha girado $1 billón para la cobertura de subsidios y darles caja a las compañías, a lo que se suma la financiación por intermedio de Findeter para que las empresas puedan diferir por más tiempo los saldos de opción tarifaria.

(Vea: Solis Inverters Llega a Expo Solar 2023: esto es lo que presentará). 

Comercio de energía

Comercio de energía

FOTO: iStock


De esta forma se podría evitar el 'apagón financiero', que genera riesgo de que las comercializadoras no puedan pagar toda la energía que sus usuarios demandan.

Sin embargo, Alejandro Castañeda, director de Andeg, apuntó que es una buena medida de alivio, aunque resaltó que faltan más recursos, puesto que se destinó $1 billón y estima que se requieren por lo menos $2 billones adicionales.

El ‘decreto’ para cambiar la fórmula de las tarifas

El presidente Gustavo Petro, durante el evento ‘Gobierno con el Pueblo’, desarrollado en la localidad de Engativá, en Bogotá, volvió a hablar acerca de la situación energética del país.

El primer mandatario aseguró que es necesario avanzar con la transición energética, haciendo una relación con la situación del país.

Y señaló que “ya está listo el decreto del cambio en la fórmula eléctrica”, aunque no especificó si hacía referencia al proyecto de resolución de la Creg que cambia aspectos de la definición de la tarifa. Destacó que “vamos a reducir las tarifas cambiando la fórmula en partes cambiables que están generando una transferencia de riqueza masiva de los bolsillos a seis generadoras”.

(Vea: Financiación, el nubarrón que rodea a la transición energética). 

DANIELA MORALES SOLER
Periodista Portafolio 

Destacados

Más Portales

cerrar pauta