MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Energía

06 dic 2023 - 10:43 p. m.

Habrá restricciones de gas en enero por mantenimiento de planta de Ecopetrol

La empresa anunció que entre el 4 de enero y el 15 de enero realizará una parada en la facilidad central de procesamiento de Cupiagua.

Transporte de gas

Transporte de gas

iStock

POR:
Portafolio
06 dic 2023 - 10:43 p. m.

La oferta de gas natural en el centro del país iniciará el año 2024 un poco más apretada que de costumbre, toda vez que Ecopetrol anunció que entre el 4 de enero y el 15 de enero realizará una parada en la facilidad central de procesamiento de Cupiagua, ubicada en Aguazul, Casanare, con el objetivo de hacer un mantenimiento programado en esta instalación.

(Únase aquí a nuestro canal de WhatsApp y reciba toda la información económica de Colombia y el mundo).

Según la compañía, este trabajo se realiza cada cinco años para asegurar la integridad de las operaciones, mitigar intervenciones correctivas, mantener la vida útil de la infraestructura y garantizar la entrega del gas natural de manera eficiente y sin contingencias.

Ecopetrol señaló que, en conjunto con el Gobierno y los demás actores de la cadena, avanzan desde ya en las acciones que permitan garantizar la disponibilidad de gas natural para la demanda de los hogares, el comercio y los vehículos que utilizan este combustible.

Por ello, la fecha en la que se realizará la parada coincide con la temporada de vacaciones y los mantenimientos que se hacen en gran parte de la industria durante las dos primeras semanas del año, lo cual mitiga el impacto por la restricción en el suministro del gas.

(Lea más: Ecopetrol hará mantenimiento en planta de gas Cupiagua: ¿cuándo se realizará?)

Planta de gas Cupiagua

Planta de gas Cupiagua.

(Vea: Financiación, la piedra en el zapato de la acción climática)

La empresa detalló que Cupiagua entrega a la red de gasoductos alrededor de 210 millones de pies cúbicos diarios de gas que abastecen el interior del país, equivalentes aproximadamente al 22 % del gas que se produce para la comercialización.

Sin embargo, Portafolio conoció que, desde la semana pasada, el tema fue puesto en conocimiento del Consejo Nacional de Operación de Gas (CNO Gas), instancia que estaba a la espera del dato definitivo para determinar las acciones a seguir para mantener la demanda esencial, lo cual implicará, en primera instancia, un racionamiento de gas para la industria. 

(Más noticias: Ecopetrol se une acuerdo para acelerar la descarbonización del petróleo y gas)

Los agentes del sector analizan si, eventualmente, durante esos días podría darse afectación en el suministro de gas vehicular.

En el sector térmico, el impacto no se verá, ya que la mayoría de plantas del centro del país son duales (generan también con Acpm) y su contratación de gas es de unos 4 millones de pies cúbicos diarios, un nivel bajo.

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta