JUEVES, 29 DE FEBRERO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Energía

28 nov 2023 - 10:08 p. m.

Línea de crédito de $1 billón para electrificadoras solo alcanzaría para 40 días

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió que se destinen más recursos a línea de crédito de Findeter, entidad que ya desembolsó dos préstamos.

Energía

Energía

Archivo EL TIEMPO

POR:
Portafolio

Como estrategia para afrontar las dificultades económicas del sector eléctrico, el Gobierno Nacional habilitó una línea de crédito para que las empresas de comercialización de energía puedan tener el flujo de caja necesario.

(Únase aquí a nuestro canal de WhatsApp y reciba toda la información económica de Colombia y el mundo).

Esto, en vista de que los saldos de estas compañías superan los $6 billones, en gran medida por cuenta de la opción tarifaria, el Gobierno presentó como alternativa esta línea de crédito para solventar el problema.

(Más: La Opep arremetió contra la AIE por culpar al petróleo del cambio climático).

Ahora bien, Camilo Sánchez, presidente de Andesco, advirtió que si bien era un alivio importante para las compañías, solo duraría 40 días.

El problema de lo que se debe es el costo financiero que está teniendo para las compañías de comercialización. Estamos pidiendo al Gobierno para que ese monto no siga creciendo”, apuntó el líder gremial.

Energía

Energía

José Luis Valencia

Por el momento, se conoce que Findeter, la Banca de Desarrollo Territorial, ya ha realizado el desembolso de algunos de los créditos. De acuerdo con información conocida por Portafolio, se hizo un primer desembolso por $280.000 millones y a cierre de esta edición se había entregado dos créditos.

Si bien no se conocen los nombres de las compañías, Sánchez dijo que “han recibido el desembolso las empresas que más lo han necesitado”.

De acuerdo con líder gremial, este dinero significó un importante alivio para las cuentas de las empresas que tenían problemas de liquidez. Sin embargo, asegura que al ser tan alta la deuda, se necesita que se amplíe la línea de crédito con el fin de generar un alivio por más plazo.

Energía

Energía.

Archivo EL TIEMPO

(Le recomendamos: Empresa de energía renovable advierte que dos parques eólicos están en riesgo).

Para nosotros es ganancia cualquier monto, aunque lo ideal es que fueran los $6 billones”, apuntó.

Opción tarifaria

Si bien los saldos de las compañías suman más de $6 billones, explicados en su mayor parte por la deuda de opción tarifaria, algunas empresas de comercialización ya han empezado a recuperar estos montos.

(Además: Desmantelamiento de PDVSA, un gran riesgo en el plan de importar gas con Ecopetrol).

Vale la pena recordar que durante la pandemia y con el objetivo de evitar que la tarifa subiera de forma muy fuerte, se aplicó este mecanismo.

No obstante, por cuenta de la alta inflación que se vivió y de la indexación de esta a los componentes de la tarifa, no se pudo recuperar este monto que se dejó de cobrar. Esto llevó a que la tarifa estuviera por debajo del valor real del kilovatio, generando una deuda que hoy asciende de los $4 billones.

Energía

Energía

Cortesía

En el momento ya algunas compañías están recuperando estos montos, por medio de la facturación mensual; sin embargo, se necesita un mayor apoyo con liquidez por medio de Findeter de acuerdo con Sánchez.

Dentro de las consideraciones, apuntó que se le debe dar prioridad especialmente al Caribe, donde se acumula la mitad del monto adeudado.

Expuso que la medida del Gobierno evitó que hubiera un “apagón financiero”, pero llamó a que se tomen más medidas, para evitar futuras dificultades en la prestación de este servicio público.

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta