VIERNES, 23 DE FEBRERO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Energía

05 oct 2023 - 8:55 a. m.

¿Efecto dominó?: 36 empresas de electricidad, en riesgo financiero

Así lo advierte XM, que señaló que el fenómeno de 'El Niño' agravaría la liquidez de las compañías. Estas son sus preocupaciones.

Electricidad

Electricidad

iStock

POR:
LINA QUIROGA RUBIO

El operador del Sistema Interconectado XM realizó un análisis sobre el riesgo financiero que persiste entre los comercializadores de energía eléctrica que operan en el país, a raíz de la difícil situación que enfrentan actualmente por las deudas de la opción tarifaria y que agravan la exigencia en el flujo de caja y en la liquidez para enfrentar el fenómeno de El Niño.

(Únase aquí a nuestro canal de WhatsApp y reciba toda la información económica de Colombia y el mundo).

Este análisis se le presentó hace un mes a la Creg; al ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho; y al superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, Dagoberto Quiroga, quienes ya están al tanto de la preocupación que existe por un efecto dominó que podría hacer colapsar financieramente a 36 empresas.

XM planteó un escenario con aspectos que podrían ayudar o afectar la liquidez de los comercializadores como, por ejemplo, que no aumente la inflación mes a mes –un alza permite subir las tarifas de energía– y que se puedan pactar mayores precios en los contratos bilaterales entre comercializadores y generadores de energía.

(Comercializadores de energía plantean salidas al estrés financiero). 

Además, se tuvo en cuenta una disparada en el precio de energía en la bolsa a partir de octubre, el pago de subsidios por parte del Gobierno Nacional, que los desembolsos de los créditos de Findeter comiencen en diciembre y que un 7,5 por ciento de usuarios no paguen su factura.

Energía eléctrica

Energía eléctrica.

Teniendo estos supuestos como base, XM advierte que 17 comercializadores identificados tendrían dificultades financieras, que podría generar un efecto sistémico en el cual se podrían ver afectados significativamente 19 agentes adicionales.

Igualmente, manifiestan que las medidas que anunció recientemente la Creg son exactamente las mismas que se aprobaron hace varios meses, lo único que se hizo fue prorrogarlas. Esto hace que sean insuficientes y que la situación financiera de las empresas se agrave.

(Alerta por la situación financiera de varias distribuidoras de energía).

Entre tanto, a la resolución de la Creg que está actualmente en comentarios y que habilitaría la recuperación de saldos de la opción tarifaria aún le faltan varios procesos para que quede en firme y se pueda implementar; por lo tanto, esta recuperación solo se podría comenzar a dar a finales de diciembre.

Al tiempo que lanzó estas advertencias, XM también hizo varias recomendaciones al Gobierno Nacional para evitar que la situación se empeore y se pueda poner en riesgo la prestación del servicio de energía eléctrica en el país. 

Dice que los desembolsos de los subsidios y la gestión de los préstamos de Findeter son clave en la sostenibilidad financiera de los agentes ante el escenario de precios altos. Sin embargo, al entregar los alivios como los créditos de Findeter, no debería ser exclusiva la condición de tener saldo en la opción tarifaria, ya que algunas empresas no cuentan con saldo y requieren alivios financieros.

(¿Podrían presentarse problemas con prestación del servicio eléctrico?).

Así mismo, señala que las empresas con mayor exposición a bolsa son los principales afectados; por tal razón, es importante la implementación de reglas de mercado o mayores incentivos a mecanismos que faciliten la contratación o cobertura de precios.

También se hace necesario buscar alternativas para acelerar la recuperación de los saldos de la opción tarifaria, porque este análisis evidencia un crecimiento de estos valores en el mediano plazo.

LINA QUIROGA RUBIO
Economía y Negocios EL TIEMPO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta