XM, operador del mercado eléctrico, informó que durante agosto el precio de la energía que se negocia en la bolsa tuvo un incremento de 2,7%, pasando de $528 por kilovatio en julio hasta $542,4.
(Únase aquí a nuestro canal de WhatsApp y reciba toda la información económica de Colombia y el mundo).
Ahora bien, al compararlo contra el mismo periodo del año anterior la diferencia es mucho mayor, puesto que escaló 255,9 % ($152,3 en agosto de 2022).
(Vea: La primera fase de Colectora inició su proceso constructivo).
“El precio que se forma está relacionado directamente con el tipo de fuente de generación, la disponibilidad de los recursos hidráulicos, viento y sol, el costo y disponibilidad de los combustibles, entre otros”, apuntó XM.
Si bien la generación actual se mantiene en 77 % con hidroelectricidad, lo cierto es que en el sistema se está evidenciando una importante caída en los aportes hídricos, lo que implica que las compañías están embalsando para cumplir con sus obligaciones de generación en los meses más secos.
(Vea: Creg: ‘No vemos ningún riesgo de racionamiento’).
El operador del mercado señaló que para este mes el nivel de exposición de los comercializadores se ubicó en 17,8 %, con lo que sus compras de energía totalizaron 1.423,18 GWh, los montos negociados fueron $794.585 millones.
La energía restante correspondió a la previamente contratada a largo plazo.
(Vea: ¿Qué pasa con los precios de la energía?).
Con respecto a la energía contratada, se informó que el promedio fue de $282,7 para el mercado regulado, mientras que para el no regulado este fue de $279,14. Los incrementos durante el mes fueron de 1,07% y 2,17% respectivamente.
(Vea: Recibo de la luz: ¿cómo reclamarlo si no le ha llegado?).
PORTAFOLIO