VIERNES, 23 DE FEBRERO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Energía

11 dic 2023 - 12:30 p. m.

Nivel de embalses en noviembre fue de 74,8%, por debajo de la media histórica

Los aportes hídricos se han mantenido a la baja de forma continua.

Hidroituango

Hidroituango.

Archivo EL TIEMPO

POR:
Portafolio

XM, operador del mercado eléctrico, informó que para noviembre, el nivel de embalses promedio fue de 74,8 % de su volumen útil. Este valor representa un incremento de dos puntos porcentuales frente al reportado el mes anterior (72,8 %), aunque está por debajo de la media de los últimos 20 años para este mes.

(Únase aquí a nuestro canal de WhatsApp y reciba toda la información económica de Colombia y el mundo).

De acuerdo con la entidad, esta cifra está también 8,1 puntos porcentuales por encima del dato visto en noviembre de 2015, cuando se presentó el último Fenómeno de El Niño (66,72%).

Con respecto a los aportes hídricos estos mantienen una reducción consistente, según el operador del mercado. Para el décimo primer mes, este fue de de 74,7% del promedio histórico de aportes. 

Durante las cuatro semanas del mes se evidenció una caída en estos niveles, que pasaron de 110% en la primera semana y terminaron en 74,7% la última de noviembre.

(Lea más: La mitad de energía asignada del cargo por confiabilidad corresponde a térmica)

Energía hídrica

Energía hídrica

iStock

(Más noticias: Adjudican construcción de subestación de suministro eléctrico en Casanare)

Al desagregar los datos de volumen de los embalses por regiones se evidencia que la región con mejor estado es Antioquia, en la que estos se encuentran en 80,6%. Vale la pena destacar que este departamento en este momento tiene 39% de las reservas totales del sistema.

Le siguen Caldas con 84,3%, Caribe con 91,4%, Oriente con 77,5% Centro con 69,6% y Valle con 52,1%.

(Vea: Habrá restricciones de gas en enero por mantenimiento de planta de Ecopetrol)

El informe de XM también detalla que frente a octubre, la generación proveniente de recursos renovables (agua, sol, viento, biomasa) se incrementó en 21 % llegando a 174.601 gigavatios hora por día.

De esta forma, la energía renovable está poniendo cerca de 76,2% del total de la generación del sistema. Por su parte, la energía no renovable (gas, carbón, combustibles líquidos) cayó 35,7% frente al mes anterior y alcanzó así una participación de 23,7%.

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta