DOMINGO, 14 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Energía

13 ene 2024 - 11:36 a. m.

Minenergía viaja a Europa para buscar cooperación en energías renovables

El ministro de Minas, Andrés Camacho, viene liderando una visita por varios países con el fin de mostrar los avances que se adelantan en el país.

Parque eólico en la Guajira

Parque eólico en la Guajira

El Tiempo

POR:
AFP
13 ene 2024 - 11:36 a. m.

El ministro de Minas y Energía de Colombia, Andrés Camacho, inició el viernes una visita a Reino Unido y otros países europeos con el objetivo de mostrar los provectos de su país en energías renovables y buscar acuerdos de cooperación en ese campo.

“Queremos mostrar lo que estamos haciendo en materia de transición ecológica justa y buscar oportunidades de cooperación y de inversión en energías renovables", afirmó Camacho en una entrevista a la AFP.

(Siga leyendo: ¿Subirá el ACPM?: Minhacienda explicó qué pasará con este combustible).

"Llevamos desarrollando una agenda de relaciones en Europa para poder impulsar, primero, la inversión extranjera que nos permita cumplir un objetivo en nuestra transición, que es descarbonizar la economía colombiana”, dijo el ministro. Asegurando que Colombia está dando “pasos firmes” hacia “la descarbonización de la economía”.

Ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho

Ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho

ACM

Camacho indicó que pretende conseguir “inversiones extranjeras que permitan dar esos pasos más seguros”. “Buscamos también (...) ver las experiencias que en el mundo se están dando”, añadió.

(Más: Tarifas de energía: viceministro habla sobre si es posible un aumento en el precio).

Ya tenemos un desarrollo importante de varias tecnologías, por ejemplo eólica, solar, hidrógeno”, comentó, insistiendo en que “Colombia viene dando pasos para poder entrar en ese desarrollo tecnológico, pero también en el uso de esas energías”.

Energía eólica

En el norte del país sudamericano, el departamento de La Guajira tiene unos vientos con velocidades con un promedio de 9 m/s (a 80 m de altura), según un estudio de la Asociación de Energías Renovables de Colombia, que ofrece grandes posibilidades para la energía eólica.

(Lea: Detalles de la primera licencia que entregó Colombia para producir energía geotérmica).

Por su parte, el Reino Unido inauguró en 2022 el mayor parque de energía eólica 'offshore' del mundo, el Hornsea 2, situado en el mar del Norte. “Nosotros estamos buscando desarrollar la energía eólica 'offshore' y Reino Unido es un país importante en su desarrollo”, dijo el ministro.

Fuentes No Convencionales de Energía Renovable

Fuentes No Convencionales de Energía Renovable (FNCER). (Imagen de referencia).

iStock

Según explicó, él y su equipo conversaron “con algunas empresas, con consultoras, con partes interesadas, para mostrar lo que en Colombia estamos haciendo en materia de energía eólica 'offshore' y en energías renovables en general”. “Por eso, Londres es el sitio de llegada para la agenda de estos días”, apostilló.

(Puede leer: ¿Cuántos proyectos de energía solar se entregaron en el 2023?).

El lunes tiene previsto reunirse con Graham Stuart, ministro británico para la seguridad energética, explicó Camacho, con el fin de “conocer lo que están haciendo acá, mostrar lo que estamos haciendo nosotros y buscar oportunidades de cooperación”.

Vamos a firmar [...] un Plan de Acción Energética y dejar definida una agenda para el 13 y 14 de marzo, con una actividad en Londres, en un evento en el que podamos concretar esas oportunidades de inversión”, indicó.

Energía renovable

Energía renovable

iStock

Camacho estará hasta el lunes en Londres, antes de viajar a Bruselas, sede de la Unión Europea (UE), para concluir su gira uniéndose a la delegación colombiana del Foro Económico de Davos (Suiza), que termina el 19 de enero. En Bélgica, prevé “firmar convenios, acuerdos de entendimiento” en el marco de “unas iniciativas con la Unión Europea”.

Vamos a concentrar la acción con varios de los países de Europa, y empezar a concretar esas iniciativas en acuerdos y convenios específicos”, apuntó. “Queremos organizar algunos eventos de promoción de los proyectos que estamos desarrollando en Colombia. Ahora hacemos esta visita a Colombia, pero esperamos que Europa y el mundo vayan a nuestro país, conozcan lo que estamos haciendo y cerrar algunas inversiones”, concluyó

AFP

Destacados

Más Portales

cerrar pauta