VIERNES, 23 DE FEBRERO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Energía

20 oct 2023 - 1:04 p. m.

Firman alianza para fortalecer cadena de suministro de carbón térmico

La unión intergremial entre Fenalcarbón y Andeg busca mejorar los mecanismos de trazabilidad y dinamizar la relación entre generadores y mineros.

Minería

Minería

iStock

POR:
Portafolio

La Asociación Nacional de Empresas Generadoras (Andeg) y Fenalcarbón suscribieron una alianza estratégica en miras de fortalecer el carbón térmico en Colombia.

(Únase aquí a nuestro canal de WhatsApp y reciba toda la información económica de Colombia y el mundo).

Esta unión intergremial tiene como propósito mejorar los mecanismos de trazabilidad de toda la cadena de suministro para que pueda producirse la energía que requiere el sistema de forma adecuada y confiable.

El sector generador es uno de los principales consumidores de carbón térmico del país, empleando alrededor de 450 mil toneladas de este mineral al mes y aproximadamente entre 16.000 y 18.000 toneladas al día. 

En ese contexto, el presidente de Andeg, Alejandro Castañeda, señala que esta alianza permitirá mejorar el flujo y funcionamiento de la cadena, así como bridar las herramientas para dinamizar la relación entre generadores y mineros.  

(Lea más: Cuál es la percepción de los colombianos sobre la minería de carbón)

Por su parte, el presidente de Fenalcarbón, Carlos Cante, agregó que consolidar ese seguimiento permitirá que exista un respaldo en el abastecimiento de este energético y garantizar el servicio de electricidad.  

"La idea es que podamos construir unos mecanismos para que esos carbones que se están consumiendo, primero, tengan garantía de suministro para que el país no se vaya a quedar sin el carbón que requiere para efectos de la generación de energía en épocas de estrés hídrico, y segundo para que tengan una trazabilidad en materia de formalidad total y absoluta", destacó.   

(Más noticias: Ecuador declara emergencia eléctrica tras decisión de Colombia)

Firma alianza Fenalcarbón y Andeg

Firma alianza Fenalcarbón y Andeg

Cortesía

(Vea: Por qué incluir al carbón en la discusión de la transición energética)

Esta alianza se presenta en medio de la coyuntura que enfrenta el sector de energía por la llegada del fenómeno de El Niño y las acciones que ha venido empleando para evitar que se presente una crisis energética en el país. 

Esta iniciativa también busca hacerle frente a la situación más allá del evento climático en el escenario que vienen alertando las generadoras con relación a un posible déficit de oferta de energía que podría presentarse en 2025. 

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta