DOMINGO, 03 DE MARZO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Energía

06 nov 2023 - 10:58 p. m.

Generación térmica seguirá siendo protagonista para 2037

La entrada de líneas de conexión sería un punto clave en llegada de nuevos proyectos.

Generación térmica

Generación térmica

Termocandelaria

POR:
daniela morales soler

Para 2037, la matriz eléctrica colombiana tendrá una importante penetración de tecnologías renovables; sin embargo, la hídrica y térmica serán de las que mayor penetración tendrán. Así concluye el Plan de referencia de Expansión en Generación publicado por la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme) que salió recientemente a comentarios.

(Únase aquí a nuestro canal de WhatsApp y reciba toda la información económica de Colombia y el mundo).

Este plan busca generar las señales de expansión para el sistema eléctrico, basado en las expectativas de demanda proyectada para el mediano plazo. Con base en esto, la entidad construyó una serie de escenarios en los que se evidencia la expansión en todas las tecnologías, con especial fuerza en las renovables no convencionales.

(Lea también: Cómo Ecopetrol pasará a ser una empresa energética).

Este es un ejercicio matemático que nos permite saber por costos cómo podría crecer el parque de generación. Con base en costos, se puede ver que la generación de varias tecnologías, incluyendo térmica e hídrica, van a crecer”, apuntó Adrián Correa, director de la Upme. En el escenario libre se considera la entrada de los proyectos asociados con la línea Colectora, es decir, 1,05 gigavatios y la segunda línea Colectora con 3 gigavatios en proyectos asociados.

Para este caso, las proyecciones son que a 15 años se verá una reducción en la participación de las tecnologías hídrica y térmica, aunque su capacidad sí se incrementa. La energía proveniente del agua incrementarían en 784 megavatios y en energía térmica solo se considera al gas que se incrementaría en 824 megavatios.

Generación térmica

Generación térmica

Enel Colombia

Sin embargo, por cuenta de la entrada de proyectos de La Guajira, que se conectarían por medio de las líneas colectoras, éstas serían las que más incrementarían en capacidad y participación. La solar llegaría hasta 4.577 megavatios y 15% de participación, mientras que la eólica sumaría 6.061 megavatios y 20% de peso sobre la matriz.

(Le recomendamos: Arabia Saudí mantendrá su recorte voluntario de suministro de petróleo).

En total, para este año la potencia total instalada sería de 30.739 megavatios.

Para el segundo escenario que presentó la Upme, se cuenta no solo la misma base del primer escenario, sino que se suman también los megavatios de la segunda fase de Hidroituango, que representan 1.200 megavatios que ingresarían en 2026.

Generación térmica

Generación térmica

EPM

Este es muy similar al caso anterior, pero considera la entrada de los 1.200 megavatios de la segunda fase de la central hidroeléctrica. Ahora bien, es un escenario de menor expansión de las renovables, que crecerían 2.524 megavatios para la solar y 4.700 de eólica. Por este motivo, la tecnología térmica con gas crecería más, incrementando 1.060 megavatios.

(Lea: Electrificadoras advierten por nueva presión de caja).

Para que se dé la expansión de las energías renovables se necesita respaldo y por eso consideramos que se necesita cerca de 4 gigavatios de térmicas para garantizar el suministro”, apuntó Alejandro Castañeda, presidente de Andeg.

Para el tercer escenario, la Upme considera los mismos puntos mencionados con anterioridad, pero añade también en la consideración la modificación de la fecha de puesta la operación de las líneas colectoras, así como la aplicación del impuesto al carbono.

Termica

Archivo Portafolio.co

En este caso, las renovables no convencionales serían 40% de la matriz al sumar más de 12.400 megavatios. Sin embargo, la hidráulica y la térmica apenas crecerían en los próximos años, perdiendo participación en la matriz.

Se necesita el respaldo, no se puede pensar en incorporar energías renovables y no tener megas térmicas. Es demasiado deseo y poca realidad”, remató Castañeda.

DANIELA MORALES SOLER
Periodista de Portafolio

Destacados

Más Portales

cerrar pauta