DOMINGO, 03 DE MARZO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Energía

10 nov 2023 - 1:47 p. m.

Gobierno anuncia primer nombramiento oficial de comisionado de la Creg

Fue designado Omar Prias. Minminas ahora tendrá la tarea de nombrar a otros siete miembros y así ponerle fin a la interinidad de esta comisión. 

Creg

La comisión de expertos de la Creg está integrada por ocho miembros elegidos por 4 años.

POR:
Portafolio

A través de su cuenta de la red social X, el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, anunció la designación de Omar Prias como experto comisionado de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg), el primer nombramiento oficial de una serie de vacantes para superar el "vacío institucional" de esta comisión.

(Únase aquí a nuestro canal de WhatsApp y reciba toda la información económica de Colombia y el mundo).

Con este nombramiento al Gobierno le queda la tarea de nombrar a otros siete miembros y así ponerle fin a la interinidad de esta entidad, que para que pueda sesionar y tomar decisiones requiere de mínimo otros dos miembros en propiedad.

"Oficialmente hemos nombrado al ingeniero Omar Prias, como Comisionado Experto de la @comisioncreg. Es especialista en gerencia, con maestría en eficiencia energética, con amplio conocimiento y experiencia en el sector energético. Trabajaremos conjuntamente para tener éxito en esta importante labor de regulación del sistema energético del país", escribió el funcionario.

Prias es ingeniero electricista, especialista en gerencia de tecnología y maestría con opción al doctorado en Eficiencia Energética.

En la trayectoria de Prias se destaca que cuenta con conocimiento y amplia experiencia en planeamiento energético, diseño de políticas, marcos regulatorios y programas en eficiencia energética y fuentes renovables para el Ministerio de Minas y Energía y la UPME, particularmente.

(Lea también: Alerta por alzas de energía del 15 % en el Caribe y apagón regulatorio).

Es consultor nacional e internacional para el BID, PNUD, IFC y director de proyectos de alcance nacional y sectorial en fuentes renovables, eficiencia energética y sistemas de gestión de la energía en la industria.

Omar Prias

Omar Prias, nuevo miembro de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg).

También cuenta, según su hoja de vida, con una importante trayectoria en el ámbito académico en eficiencia energética y fuentes renovables, gestión energética y medio ambiente. Dirección de proyectos de investigación con impacto nacional en el sector productivo e institucional.

En la actualidad, es profesor de la Universidad Nacional de Colombia y director de la Red Colombiana de Conocimiento en Eficiencia Energética RECIEE, en donde participan 19 universidades y un centro de desarrollo tecnológico, desarrollando proyectos de investigación e innovación con transferencia al sector productivo e institucional.

“Vacío institucional”

Ante la interinidad de la comisión, la Contraloría General de la República mostró este viernes su preocupación por el "vacío institucional" que sufre en la actualidad la Creg, en momentos en que el país enfrenta un fenómeno de El Niño frente al cual se requieren medidas sobre el funcionamiento del mercado de energía eléctrica y gas y no hay como hacerlo, precisamente por esa interinidad del organismo, lo que podría significar un alto impacto para las finanzas de la Nación y para los mismos usuarios. 

(Lea también: Creg queda sin cabeza tras salida de Prada: qué viene para la Comisión).

La designación de Prias se dio justo horas después de que la propia Creg diera a conocer, a través de una circular, que la entidad a la fecha no cuenta con los comisionados expertos en propiedad desde hace meses y los nombramientos en encargo se vencieron, lo cual dificulta la toma de decisiones.

“Dado la separación del cargo del director ejecutivo de la entidad, José Fernando Prada y la falta de los expertos comisionados que conforman la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg), en este momento no se cumplen los requisitos para emitir conceptos y responder peticiones de interés general y particular relacionadas con la regulación de los servicios públicos”, destaca la circular emitida.

Debido a esa coyuntura, la Creg informó al mercado energético del país que, "por el momento, solo se dará respuestas a peticiones, quejas y reclamos, que estarán a cargo de Hugo Enrique Pacheco León, asesor jurídico de la Comisión de Regulación".

La comisión de expertos de la Creg está integrada por seis comisionados expertos elegidos por el Presidente de la República por un periodo de cuatro años y para sesionar y emitir conceptos se necesitan mínimo tres, toda vez que en las sesiones van, además, representantes de los ministerios de Hacienda, Minas y de Planeación.

PORTAFOLIO
Con información de EL TIEMPO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta