SÁBADO, 13 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Energía

20 oct 2023 - 1:03 p. m.

Por qué incluir al carbón en la discusión de la transición energética

En el marco de la Cumbre Colombiana del Carbón, el presidente de Fenalcarbón habló sobre el panorama de la industria y su rol en la transición. 

Carbón

Carbón

iStock

POR:
Portafolio
20 oct 2023 - 1:03 p. m.

Este 19 y 20 de octubre se lleva a cabo en la ciudad de Barranquilla la primera Cumbre Colombiana del Carbón, un escenario en el que se busca exponer el panorama de la industria y el papel que jugará este mineral en la transición energética. 

(Únase aquí a nuestro canal de WhatsApp y reciba toda la información económica de Colombia y el mundo).

Precisamente, durante la apertura del evento, Carlos Cante, presidente ejecutivo de Fenalcarbón, se refirió a la importancia de que se hable de este proceso teniendo en cuenta el contexto nacional. Esto en miras de construir una ruta que integre la perspectiva de todas las partes involucradas.  

El líder gremial también hizo un llamado a tener en cuenta que el sector representa para el país una serie de encadenamientos productivos que involucran producción, transporte, comercialización, transformación, y exportación.

A lo anterior también se le suma un componente social que se traduce en empleos, inversión, construcción de emprendimientos, formación continua y desarrollo productivo para las regiones. 

(Lea más: ONU aprobó levantar presa hidroeléctrica en zona declarada patrimonio)

Carlos Cante, presidente de Fenalcarbón

Carlos Cante, presidente de Fenalcarbón

Cortesía

(Lea más: Gobierno propone participación estatal en eólicos costa afuera)

Panorama de la industria

Cante señaló que el fenómeno de desaceleración económica que se ha hecho visible a nivel global ha tenido un impacto en la demanda y los precios de este mineral. A esto se le suma la incertidumbre política presente en el escenario nacional. 

"Enfrentamos un menor ritmo de demanda de todos nuestros productos de carbón, que sumado a los efectos de la reforma tributaria del 2022 y las altas tasas de interés, nos tiene limitados los flujos de caja y unos márgenes muy estrechos, por no decir negativos", destacó. 

En ese sentido, resaltó que, ante un panorama en el que se mantendrán los retos de competitividad en torno a la demanda, es necesario contar con unas reglas de juego claras con relación a la operabilidad y futuro de la industria del carbón.   

(Más noticias: Lineamientos para exportaciones de energía durante fenómeno de El Niño)

Lo anterior teniendo en cuenta otras situaciones a nivel local que impactarían al sector, como la reforma del código de minas y la creación de una empresa estatal minera. 

"La claridad depende de la configuración de las políticas públicas hacia adelante, de las medidas fiscales, ambientales y administrativas que no impliquen el marchitamiento temprano del sector por decisiones meramente políticas".   

En ese contexto y de cara al proceso de transición energética, el presidente de Fenalcarbón también mencionó la importancia de revisar las experiencias de transición en otras latitudes y las opciones que hay disponibles para que este mineral siga siendo parte de la matriz energética e industrial mundial.  

(Lea más: ‘Habría un riesgo de apagón si se alarga El Niño’: Aciem)

"Hablar de transición no puede enfocarse en apagar la industria del carbón colombiano y nos negamos a creer que ese sea el camino en el mediano plazo", enfatizó Cante.

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta