DOMINGO, 25 DE FEBRERO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Energía

03 dic 2023 - 8:50 p. m.

Nueva estatal Ecominerales también haría explotación de recursos del subsuelo

La compañía tendría siete funciones, que incluyen el transporte de los productos.

Ecominerales

Nueva estatal

Cortesía

POR:
Daniela Morales Soler

Desde hace algunos meses se conoce la intención de la Agencia Nacional de Minería (ANM) de crear Ecominerales, una compañía estatal dedicada a la comercialización de oro. Hace unos días la entidad informó que en octubre se remitió el proyecto de Ley para crear esta empresa estatal. Dentro de las funciones que tendrá la empresa estará el “desarrollo de la cadena minera”, que incluye la explotación de minerales.


(Únase aquí a nuestro canal de WhatsApp y reciba toda la información económica de Colombia y el mundo)

Álvaro Pardo, presidente de la Agencia, destacó que su intención es convertirla en algo como “la Ecopetrol minera”.

El proyecto de Ley ajustado y que se presentó al Ministerio de Minas y Energía, contempla siete funciones fundamentales, según conoció Portafolio, dentro de las cuales se incluye la comercialización.

(Lea: Qué hay detrás de las nuevas cotizaciones máximas del oro)

La primera de ellas hace referencia a recibir, gestionar y asignar los bienes que revierten a favor del Estado de títulos mineros que llegan a su terminación contractual o por agotamiento de los minerales. A esto se suma el apoyo a la asociatividad y formalización de la pequeña y mediana minería.

En el tercer punto se destaca el desarrollo de toda la actividad, que incluye exploración, construcción, montaje, explotación y cierre de la mina. A esto se suma el beneficio, transformación y comercialización de los minerales. Ecominerales absorbería unas empresas dedicadas a la comercialización que estaban en manos de la Sociedad de Activos Especiales (SAE).

Pardo señaló que había recibido ya aval por parte del Ministerio de Hacienda, dado que la creación de esta compañía usaría como base los recursos de estas compañías. 

(Vea: Las dos nuevas demandas que recibió el Estado) 

Minería

Minería

iStock

(Lea más: Minera suiza Glencore interpone nueva demanda contra Colombia: ¿por qué?)

Estas primeras funciones ya habían sido anunciadas por la entidad. A estas se añadieron otras. Tal es el caso del transporte y distribución de minerales estratégicos o cualquier otro mineral y sus derivados. De esta forma, la entidad también presentó su plan de entrar no solo a la minería de oro, sino también a la de otros minerales.

Otra de las funciones es la de realizar estudios técnicos, geológicos y económicos junto con el Servicio Geológico Colombiano. Por último, la entidad informó que haría “la gestión y ejecución de proyectos de minería circular".

Portafolio conoció que a inicios de 2024 la entidad presentará las áreas de minerales estratégicos a los cuales podrán acceder los inversionistas. Así mismo se presentará el listado de los minerales que serán listados como cruciales para la transición. 

DANIELA MORALES SOLER
Periodista Portafolio

Destacados

Más Portales

cerrar pauta