VIERNES, 23 DE FEBRERO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Energía

06 oct 2023 - 9:26 a. m.

Operación del sector eléctrico enfrenta nuevos nubarrones

Diferentes voces han hecho advertencias por cuenta de los riesgos financieros y las modificaciones en las reglas de juego. 

Mercado eléctrico

Mercado eléctrico

iStock

POR:
DANIELA MORALES SOLER

En medio del Fenómeno de El Niño, el sector eléctrico está advirtiendo por serias dificultades financieras y operativas que generan sombras y temores por posibles efectos en la prestación de este servicio público.

Uno de los llamados recientes que se han hecho ha sido por parte de XM, operador del mercado eléctrico, que advierte que hay escenarios en los que la viabilidad financiera de 36 empresas está en riesgo.

(Únase aquí a nuestro canal de WhatsApp y reciba toda la información económica de Colombia y el mundo).

Así mismo, Brookfield Corporation, propietaria de Isagen, advirtió que cambios en las reglas del juego para el sector comprometen los retornos de la inversión e incluso podrían ir en contravía de estándares a la protección de la inversión. 

El análisis de riesgo financiero adelantado por el operador del mercado evidenció que 36 compañías de comercialización tienen serias dificultades, por factores como las deudas que tiene el Gobierno por los subsidios ya entregados y los saldos de opción tarifaria. 

Hasta el momento, de acuerdo con datos de Asocodis, estos dos factores suman un total de $7 billones, que representan los ingresos brutos de más de dos años para estas compañías.  

(Lea más: El ABC del plan para evitar una crisis eléctrica en Colombia)

A esto se suma el llamado que hacen los dueños de Isagen al ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, sobre el respeto a las reglas de juego para las inversiones. 

En la misiva, la compañía advierte que algunas medidas regulatorias que se han tomado y anunciado por parte del Gobierno podrían afectar la viabilidad económica del negocio. 

En particular, la carta hace referencia al decreto 929 de este año y el proyecto de resolución Creg 701 016 que “pretende introducir modificaciones al Mercado de Energía Mayorista, qué resultarían contrarias a los estándares de protección a la inversión a los que se ha comprometido Colombia”. 

La misiva argumenta que medidas como la imposición de “condiciones infundadas” a la hora de presentar ofertas mediante mínimos operativos, “no solo privan a los generadores de presentar ofertas acordes al mercado, sino que pone en riesgo su sostenibilidad financiera y la garantía de recuperación de costos en Inversiones”.  

(Más noticias: ‘Hemos perdido buena parte de la rentabilidad de Colectora’: GEB)

Electricidad

Electricidad.

La compañía extranjera recordó que la adquisición hecha en 2016 fue una de las mayores Inversiones extranjeras directas que se han realizado en la historia del país y que se hizo bajo una serie de condiciones de mercado que fueron bajo las que se realizó esta inversión.  

Adicionalmente, las modificaciones qué son planteadas tanto por la cartera como por el organismo carecen de una justificación técnica suficiente. 

De acuerdo con Brookfield, estas modificaciones regulatorias no abordan los “verdaderos problemas” que enfrenta el sistema. Dentro de estos listan las demoras en la entrada de proyectos de transmisión y la inestabilidad por la “falta de reglas claras en los trámites ambientales”. 

(Vea: Dueños de Isagén envían carta al Gobierno con serias advertencias)

La corporación llamó la atención sobre los cambios al reglamento interno de la entidad que pretende subordinar las decisiones de la Creg a los comentarios del Ministerio y eliminar la independencia financiera trasladando los recursos de funcionamiento al Ministerio. 

Brookfield manifestó que esto contraviene los estándares de protección a la inversión y además advierten que se reservan los “derechos, incluyendo bajo los tratados internacionales aplicables”.

Otros riesgos

Además de los efectos en la contabilidad y en las reglas de juego que podrían tener estos temas sobre los que hace hincapié Brookfield, también ha habido múltiples alertas por otros puntos que podrían afectar a las compañías prestadoras del servicio eléctrico. 

Precisamente, XM corrió una serie de escenarios de riesgos financieros en el mercado de energía. En estos se integraron variables como la cartera vencida, el incremento en los precios por cuenta de factores como los indexadores y las fechas de desembolso de los créditos de Findeter para solventar los problemas de caja por los saldos de opción tarifaria. 

En el escenario base, 12 compañías enfrentaría dificultades financieras, lo que podría afectar hasta al 21,8% de la demanda. Además, se advierte de un riesgo sistémico que podría impactar a otras 15 firmas. 

Sin embargo, el escenario 2 presenta los mayores efectos, puesto que 17 comercializadoras estarían en grave riesgo y se podría generar un efecto dominó en otros 19 agentes del mercado.  

(Vea: ¿Efecto dominó?: 36 empresas de electricidad, en riesgo financiero)

“Los análisis evidencian que los desembolsos de los subsidios y la gestión de los préstamos del Findeter son clave en la sostenibilidad financiera de los agentes ante el escenario de precios altos”, concluye XM. Y también recomienda que estos créditos flexibles estén disponibles para agentes que no tengan saldos de opción tarifaria y también necesiten alivios financieros. 

Ahora bien, expertos han explicado que el monto de préstamos habilitados para Findeter no va a ser suficiente. 

Tal es el caso de Cristián Díaz, exdirector de Energía, quien señaló que esto es apenas 20 % del total que las compañías tienen acumulado por esta medida. 

Díaz manifestó que se requieren de acciones más contundentes, dado que no es una decisión que se pueda aplazar por los riesgos sistémicos que podría generar. 

(Más noticias: EPM capitaliza a Afinia, ¿cuál es su impacto?)

El Consejo de Estado admitió demanda por cobros de pérdidas

En medio de este escenario tarifario, el Consejo de Estado admitió una demanda de nulidad por inconstitucionalidad con respecto al cálculo de tarifa de energía en la costa caribe. 

Cabe recordar que cuando se separó el mercado del caribe para dos operadores y entraron Air-e y Afinia se estimó que el concepto de pérdidas se trasladara a los usuarios de estos mercados. Esto se generó por medio del Plan Nacional de Desarrollo del gobierno de Iván Duque que facultó la creación de un régimen tarifario especial. De esta forma, los usuarios pagan tanto las pérdidas técnicas, como las no técnicas, que son las relacionadas con robo de electricidad. 

“Nada justifica que los usuarios del Caribe sean los paganines, pagando los justos por los pecadores”, expresó Amylkar Acosta, exministro de Minas y Energía, quien apoyó las peticiones de los usuarios de la costa caribe. Respaldó el justo reclamó de los usuarios, pues el servicio de energía es esencial. 

DANIELA MORALES SOLER
Periodista Portafolio

Destacados

Más Portales

cerrar pauta