MIÉRCOLES, 17 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Energía

03 abr 2024 - 11:54 a. m.

Minenergía publicó decreto que limita las exportaciones de energía a Ecuador

Hasta el 31 de julio estará limitado a energía térmica de centrales que funcionan con combustibles líquidos.

Consumo de energía

Consumo de energía

iStock

POR:
03 abr 2024 - 11:54 a. m.
Portafolio

El Ministerio de Minas y Energía publicó la resolución 40115 por medio del cual las exportaciones de energía eléctrica se restringirán exclusivamente a través de generación térmica hasta el 31 de julio de este año.

(En contexto: Dificultades en embalses son mayores de lo que se previó: esto dicen los experto)

Esto implica que solo se permitirá la exportación utilizando plantas térmicas que operen con combustibles líquidos o aquellas despachadas centralmente, siempre y cuando no se necesiten para cubrir la demanda nacional.

Esta resolución se da en el marco del fenómeno de El Niño, en el que se han generado alertas por cuenta de posible situaciones de desabastecimiento ante el nivel de embalses que ha caído de forma notoria desde diciembre y para el 2 de abril se ubicaba en 31,45%.

(Recomendamos: El llamado del operador de mercado eléctrico para evitar riesgo de racionamiento)

Energía

Energía.

Archivo Particular

La medida, que entra en vigencia inmediatamente después de su publicación en el Diario Oficial, estará en efecto hasta el 31 de julio de 2024. Sin embargo, el Ministerio de Minas y Energía puede anticipar su finalización si la situación energética del país mejora, según lo indique en una circular.

"El MME  conforme al seguimiento y balance energético que realice el CND (Centro Nacional de Despacho), el que determine e informe mediante Circular, cuando se deberá utilizar una u otra generación térmica, para dar cumplimiento a las exportaciones de energía a Ecuador, buscando en todo caso, garantizar la confiabilidad y seguridad del sistema", señala la resolución.

(Sugerimos: El sistema eléctrico del país, en condición crítica para atender toda la demanda)

El Administrador del Sistema Intercambios Comerciales (ASIC) se encargará de liquidar y facturar los costos de las exportaciones de energía, considerando las reglas establecidas en las resoluciones pertinentes. Además, se derogan completamente dos resoluciones anteriores relacionadas con este tema.

En caso de activarse el Estatuto para Situaciones de Riesgo de Desabastecimiento, las disposiciones de esta resolución tendrán prioridad sobre las del Estatuto, señala el documento.

(También: Gremio de ingenieros pide declarar emergencia energética para afrontar El Niño)

Esta medida busca asegurar la confiabilidad y seguridad del Sistema Interconectado Nacional durante el período de El Niño, sin afectar los costos relacionados con la atención de la demanda interna de energía, de acuerdo con lo expresado por la cartera.

DANIELA MORALES SOLER
Periodista de Portafolio

Destacados

Más Portales

cerrar pauta