SÁBADO, 24 DE FEBRERO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Energía

22 sept 2023 - 2:54 a. m.

Razones de Opep para negar que demanda de petróleo esté cerca de caer

La organización criticó a la Agencia Internacional de la Energía por decir que el declive de los hidrocarburos se daría desde 2030.

Petróleo

Petróleo.

EFE

POR:
EFE

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) arremetió contra la Agencia Internacional de la Energía (AIE) por decir que la demanda mundial de combustibles fósiles comenzará a declinar antes de 2030, y, tras rechazar que eso sea cierto, acusó a la agencia con sede en París de una narrativa que puede hacer "fracasar estrepitosamente el mercado global energético".

(Únase aquí a nuestro canal de WhatsApp y reciba toda la información económica de Colombia y el mundo).

En un comunicado, la Opep alude explícitamente a un artículo de opinión del director ejecutivo de la AIE, Fatih Birol, publicado hace varios días en el británico 'Financial Times'.

En él, Birol avanza que el informe anual de la AIE, que se publicará en octubre, mostrará que "el mundo está en el umbral de un punto de inflexión histórico", un escenario que llegaría"antes de lo que mucha gente anticipaba".

(Vea: Pronostican el año cuando empezaría la caída de la demanda de petróleo).

"Esta es la primera vez que el pico de demanda está a la vista para cada tipo de combustible (fósil) durante esta década", recalcó.

La respuesta

Desde la Opep respondieron que las previsiones coherentes y basadas en datos no respaldan esta afirmación del director ejecutivo de la AIE.

"Descartar los combustibles fósiles, o sugerir que están al principio de su fin, es una narrativa extremadamente arriesgada", añadió la organización, con sede en Viena y que se fundó hace 63 años, el 14 de septiembre de 1960 en Bagdad.

(Vea: Las razones que causarían la caída de la demanda mundial del petróleo).

"Lo que hace que estas predicciones sean tan peligrosas, es que a menudo van acompañadas de llamamientos a dejar de invertir en nuevos proyectos de petróleo y gas", según el grupo de 13 petro-estados, que lleva tiempo expresando su preocupación por las medidas para luchar contra el cambio climático, las cuales, considera, podrían desincentivar desincentiven las inversiones en la industria petrolífera.

Petróleo

Petróleo.

AFP

"Tales narrativas solo preparan el sistema energético mundial para fracasar estrepitosamente. Provocarían un caos energético sin precedentes, con consecuencias nefastas para las economías y miles de millones de personas en todo el mundo", afirmó en la nota el secretario general de la organización, el kuwaití Haitham Al Ghais.

(Vea: Bloqueos ponen en riesgo el abastecimiento de combustibles en el país).

La Opep critica una supuesta ideología de la AIE, que defiende los intereses energéticos de las naciones industrializadas desde 1974, cuando fue fundada en reacción al embargo petrolero que impusieron los países del Golfo Pérsico a Occidente en 1973.

En su comunicado, la Opep le atribuye "una forma de pensar sobre los combustibles fósiles" que se basa más en la ideología que en los hechos".

"Tampoco tiene en cuenta (la AIE) los avances tecnológicos que la industria sigue realizando para reducir las emisiones", agregó, y la señaló de no reconocer los combustibles fósiles siguen representando más del 80 % de la canasta energética mundial, "igual que hace 30 años, ni que la seguridad energética que proporcionan es vital".

(Vea: Por qué la cocaína superaría al petróleo como principal exportación).

"Consciente del reto al que se enfrenta el mundo para eliminar la pobreza energética, satisfacer la creciente demanda de energía y garantizar una energía asequible al tiempo que se reducen las emisiones, la Opep no descarta ninguna fuente de energía o tecnología, y cree que todas las partes interesadas deberían hacer lo mismo", afirma Al Ghais. 

EFE 

Destacados

Más Portales

cerrar pauta