MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Energía

12 sept 2023 - 1:49 p. m.

Opep dice que 2023 tendrá un crecimiento de 2,4 % en demanda petrolera

Una de las razones de esta tendencia positiva es el incremento del turismo luego de la pandemia. 

Demanda de petróleo

Demanda de petróleo

FOTO: iStock

POR:
efe
12 sept 2023 - 1:49 p. m.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) mantuvo este martes sin cambios su previsión sobre la evolución de la demanda mundial de petróleo hasta fines de 2024, al pronosticar sendos aumentos, del 2, 4 % y 2, 2 %, respectivamente, en este y el próximo año, cuando prevé que el mundo quemará una media de 104,31 millones de barriles (mbd) de crudo.

(Únase aquí a nuestro canal de WhatsApp y reciba toda la información económica de Colombia y el mundo).

En su informe mensual, la Opep explica que esos pronósticos están vinculados a la expectativa de que la economía mundial crezca un 2,7 % en 2023, y un 2,6 % en 2024.

"La dinámica del crecimiento económico mundial en el primer semestre de 2023 ha sido resistente a pesar de los numerosos retos, como la alta inflación, los elevados tipos de interés y las tensiones geopolíticas", destacan los expertos del organismo con sede Viena.

(Vea: Pronostican el año cuando empezaría la caída de la demanda de petróleo). 


Añaden que la tendencia positiva se ha mantenido también en lo que val del actual trimestre, especialmente gracias a la recuperación del turismo y los viajes tras los años de pandemia.

"Se prevé que el actual crecimiento económico mundial impulse la demanda de petróleo", subrayan.

Barriles de petroleo

Barriles de petroleo

FOTO: iStock


Cifran en 102,06 mbd el consumo medio de esa materia prima en 2023 en todo el planeta, lo que supone un aumento de 2,44 mbd - un 2,45 %- respecto al año pasado, y en 104,31 el de 2024, sin cambios con respecto a las estimaciones previas, hechas hace un mes.

(Vea: Arabia Saudí seguirá disminuyendo su producción de petróleo). 


El crecimiento provendrá principalmente de las economías emergentes, sobre todo China e India, mientras que en las naciones agrupadas en la Organización para la Seguridad y Cooperación Económicas (Ocde) la tasa será mucho menor, del 0,26 % y del 0,56 % en este y el próximo año.

Eso sí, la Opep admite que sigue habiendo riesgos a la baja que pueden afectar sus proyecciones, entre los que destaca "los elevados tipos de interés oficiales en el G7, salvo Japón; los retos en la dinámica de crecimiento de China, y una continuación del conflicto en Europa del Este ( la invasión rusa de Ucrania)", así como el hecho de que "los niveles de deuda soberana han alcanzado máximos históricos".

(Vea: Los tres pilares de la estrategia de inversiones de Ecopetrol). 


Con respecto a la oferta mundial de crudo, la Opep estima que la proveniente de fuera de la organización subirá un 2, 4 % y un 2,05 %, hasta totalizar 67,23 mbd y 68,66 mbd en 2023 y 2024, respectivamente.

Los mayores aumentos del suministro rival los espera de Estados Unidos, Brasil, Noruega, Kazajistán, Guyana, China y Canadá, mientras que anticipa sendos retrocesos en las producciones de México y Malasia.

(Vea: Radiografía de la economía circular: ¿cómo está Colombia?). 


EFE

Destacados

Más Portales

cerrar pauta