VIERNES, 23 DE FEBRERO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Energía

10 oct 2023 - 12:37 p. m.

Jepírachi fue retirado del SIN y entra en fase de desmantelación

El lugar, pionero en la generación de energía eólica, cesó sus operaciones e inició su fase final de desmantelamiento.

Jepírachi

Jepírachi.

EPM

POR:
Portafolio

Empresas Públicas de Medellín (EPM) confirmó que el Parque Eólico piloto Jepírachi, pionero de la energía eólica en el país, culminó su operación, este lunes 9 de octubre, y fue retirado del Sistema Interconectado Nacional (SIN).

El paso siguiente para Jepírachi es iniciar su fase final de desmantelamiento.

(Únase aquí a nuestro canal de WhatsApp y reciba toda la información económica de Colombia y el mundo).

EPM responsable con el cumplimiento de las resoluciones 060 de 2019 y 136 de 2020 de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) y las exigencias de la normatividad ambiental nacional, debe finalizar la operación de Jepírachi e iniciar las gestiones para llevar a cabo su desmantelamiento, dado que la normatividad le impide atender las condiciones técnicas del SIN para remplazar los aerogeneradores actuales por otros nuevos de última tecnología”, comentó Jorge Andrés Carrillo Cardoso, gerente general de EPM.

(Vea: Conflictividad puede frenar la transición energética justo).

Jepírachi estaba ubicado en La Guajira y operaba en las comunidades wayú de Arutkajüi, Kasiwoluin y Polumana. Fue construido entre los años 2002 y 2003, se inauguró el 21 de diciembre de 2003 e inició operación plena en abril de 2004. 

Cuenta con 15 aerogeneradores de 1,3 megavatios (MW) cada uno, una subestación eléctrica elevadora y una línea de 800 metros de longitud que la conecta con la línea de transmisión Cuestecitas - Puerto Bolívar, de propiedad de El Cerrejón,

(Vea: Cuánto genera la Unión Europea a través de la energía eólica).

"EPM se enfocará en definir acciones para devolver el territorio en las condiciones más cercanas a su estado original", dijo la empresa.

Jepírachi

Jepírachi.

Archivo Particular

Por qué se acabó la operación

Según explicó la empresa, en junio de 2019, la Creg, en su Resolución 060, impuso nuevas obligaciones a los parques eólicos existentes en Colombia.

Ante esto, Jepírachi no podía cumplir con la normativa, y por tanto, debía ser desconectado del sistema.

(Vea: Firman convenio para impulsar proyectos de energía eólica 'offshore').

"Luego de un proceso de negociación, mediante Resolución 136 de octubre de 2020, la Creg amplió el período de transición hasta el 9 de octubre de 2023, plazo máximo para su desconexión del SIN".

Tras el final de las operaciones y du desconexión, Jepírachi entra en su fase de desmantelamiento, en la que se llevará a cabo el cese, cierre, clausura y terminación de todas las actividades propias del proyecto.

"A partir de ahora se producirá el desmontaje de los aerogeneradores y de la subestación, su traslado fuera del territorio para su disposición adecuada y la demolición de la infraestructura. El desmantelamiento implica unos procesos similares o muy parecidos a los que se realizaron para la construcción del proyecto. Comprende una serie de actividades que deben realizarse de manera secuencial, cuidadosa y planificada en las áreas intervenidas por el proyecto, teniendo en cuenta un manejo adecuado de los impactos negativos que pueden presentarse. Todas estas operaciones tomarán entre nueve y doce meses, aproximadamente", cerró EPM.

(Vea: La Guajira tendrá nuevo parque eólico público).

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta