SÁBADO, 13 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Energía

07 feb 2024 - 4:12 p. m.

Bloqueos a la industria petrolera deja pérdidas diarias de unos $22 mil millones

Así lo advirtió la Unión de Trabajadores de la Industria Petrolera y Energética de Colombia (Utipec). Estas son las afectaciones. 

Campo Rubiales

Campo Rubiales, operado por Ecopetrol.

Archivo EL TIEMPO

POR:
Portafolio
07 feb 2024 - 4:12 p. m.

Desde el pasado 2 de febrero se mantienen los bloqueos en la vía entre el municipio de Puerto Gaitán y la vereda de Rubiales, en el departamento del Meta.

Los habitantes de la zona han salido a protestar ante el incumplimiento de los acuerdos pactados con la administración departamental sobre la pavimentación de este tramo vial que conduce al campo Rubiales. 

(Lea más: Exportaciones colombianas: los departamentos que cerraron en terreno positivo en 2023)

Ante esta situación, la Unión De Trabajadores de la Industria Petrolera y Energética de Colombia (Utipec) se pronunció respecto al impacto que este paro está teniendo en sector petrolero. 

La organización sindical señaló que reconoce la legitimidad de la preocupación que las comunidades han venido planteando en torno al tema e hizo un llamado a la Gobernación del Meta y a Ecopetrol para que se atiendan esas peticiones. 

"De acuerdo a la comunidad, tanto el Gobierno, como Ecopetrol se habían comprometido a iniciar la ejecución de la obra desde el pasado mes de diciembre, sin embargo, aún no hay avances en la materia", destacó la Utipec, a través de un comunicado.  

(Más noticias: Industria petrolera venezolana en el limbo si Estados Unidos reactiva las sanciones)

No obstante, la entidad también destacó que más de seis mil trabajadores han resultado afectados con las protestas, al impedir el ingreso de alimentos y la evacuación de la producción de los campos. Esto se traduce en más de 22 mil millones de pesos en pérdidas.

Por tal motivo, invitó a la comunidad a concertar y llegar a nuevos acuerdos con el Gobierno y Ecopetrol, con el fin de poner fin a los bloqueos e iniciar las obras solicitadas. Además, solicitó la existencia de "garantías absolutas y serias para poder restablecer la normal circulación por la vía"  y que se garantice la seguridad y la libertad de quienes se han visto impactados con esta situación. 

(Más noticias: Ecopetrol ejecutó programa de eficiencia energética ante el fenómeno de El Niño)

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta