JUEVES, 29 DE FEBRERO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Energía

14 oct 2023 - 1:44 a. m.

Procuraduría pide al Gobierno que agilice nombramientos en la Creg

A través del oficio 678, el ente de control insta al ministro de Minas y Energía y al presidente Petro a que designe comisionados.  

Creg

Creg.

Archivo EL TIEMPO

POR:
Portafolio

Por medio del oficio 678, dirigido al ministro de Minas y Energía, Ómar Andrés Camacho, y al presidente Gustavo Petro, la Procuraduría General de la Nación, hizo un llamado a solucionar el estado de interinidad en la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg).  

(Únase aquí a nuestro canal de WhatsApp y reciba toda la información económica de Colombia y el mundo).

El ente de control pidió al Gobierno agilizar los nombramientos en la Creg, pues la falta de claridad y celeridad en la toma de decisiones podría aumentar los riesgos del sector cerca a la llegada del fenómeno de El Niño. 

La Creg la conforman seis expertos comisionados y tres representantes del Gobierno Nacional: el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho –quien la preside–; el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, y el director del Departamento Nacional de Planeación, Jorge Iván González. 

(Lea también: 'Reduciremos tarifas de energía cambiando formula de la Creg': Petro). 

Pese a que el Gobierno modificó su reglamento interno para tener quorum y tomar decisiones, la situación continúa en la interinidad, hecho que preocupa a las autoridades de control.

Factura de energía

Factura de energía

iStock

Entre los pendientes urgentes que tiene la Creg está la regulación que da vía libre al mecanismo para que los comercializadores puedan recuperar los saldos acumulados de la opción tarifaria.

Adicionalmente, el Ministerio de Minas y Energía y la Creg están estudiando la posibilidad de suspender, durante el fenómeno de El Niño, la limitación de suministro para las empresas que tengan saldos por cobrar de la opción tarifaria.

Esta limitación del suministro consiste en que si durante cinco días un comercializador no le paga al generador las compras de energía en bolsa, esta empresa es reportada y se disuelven los contratos bilaterales que se hayan firmado entre las dos partes.

(Vea además: ABC de los cambios que tendrá el reglamento de la Creg). 

Eso obliga a que los comercializadores acudan a la bolsa de energía para comprar el 100 por ciento de la energía que necesitan para atender el consumo de los usuarios.

El agravante es que esta energía es mucho más cara y las tarifas que pagan los usuarios también aumentarían significativamente porque actualmente el precio en bolsa supera los 1.060 pesos por kilovatio hora, mientras que en los contratos el precio pactado llega apenas los 280 pesos por kilovatio hora.

Y aunque en su cuenta de X el presidente Gustavo Petro aseguró que tiene facultades constitucionales para intervenir en este tema, estas "fueron eliminadas por un magistrado del Consejo de Estado" en una decisión que se conoció en marzo.

(Lea: Las tareas de los nuevos comisionados de la Creg). 

Pero lo cierto es que desde hace más de seis meses el presidente Petro ha tenido en sus manos la oportunidad de nombrar a comisionados de su confianza para que tomen las decisiones regulatorias necesarias para evitar un "default financiero" de las comercializadoras y no lo ha hecho.

Por el contrario, ha prorrogado en dos oportunidades los encargos de los expertos comisionados que también son funcionarios del Ministerio de Minas y Energía, lo cual ha minado la independencia que siempre había caracterizado a esta entidad, que no solo emite la regulación de energía eléctrica sino también para gas combustible y combustibles líquidos (como gasolina y diésel).

PORTAFOLIO
Con información de Economía y Negocios EL TIEMPO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta