JUEVES, 29 DE FEBRERO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Energía

28 nov 2023 - 10:40 p. m.

En septiembre, la producción de crudo subió 2,3%

Para el mes se presentó un dato de 771.156 barriles diarios. Las ventas de gas natural mostraron caída.

Petróleo

Petróleo

iStock

POR:
daniela morales soler

Luego de tres meses de crecimiento constante en la producción fiscalizada de petróleo, en septiembre se evidenció una caída en el dato. No obstante, al revisar la producción del noveno mes de este año frente la del mismo de 2022, se encuentra un ligero crecimiento de 2,3%.

(Únase aquí a nuestro canal de WhatsApp y reciba toda la información económica de Colombia y el mundo).

De acuerdo con datos de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), para septiembre se presentó una producción de 771.156 barriles de petróleo por día, frente a los 753.719 que se dio en el mismo lapso del año anterior.

Por su parte, al revisar los datos frente a agosto se puede ver una caída de 1,4%. Esto dado que en agosto el promedio por día fue 781.904 barriles.

(Lea: Línea de crédito de $1 billón para electrificadoras solo alcanzaría para 40 días).

Petróleo

Petróleo.

AFP

En el más reciente informe de taladros y producción de Campetrol, el gremio señala que “la producción de petróleo, al menos en los datos más recientes, ha alcanzado un punto de estabilidad en sus niveles de extracción. Este evento ocurre en el contexto de los actuales precios del crudo, con el Brent de referencia situándose en torno a los US$90 por barril”.

Estos resultados se dan en medio del informe de tercer trimestre presentado por Ecopetrol, en el que se reportó la mayor producción desde el cuatro trimestre de 2015.

(Le recomendamos: La Opep arremetió contra la AIE por culpar al petróleo del cambio climático).

El promedio de barriles diarios fue de 741.000, siendo unos 20.000 barriles adicionales a los reportados durante este periodo de 2022. Ahora bien, vale la pena destacar que este dato incluye los 43.700 barriles de producción en el Permian.

Petróleo

Petróleo

iStock

Con respecto al gas, los datos de la ANH muestran que la producción comercializada para septiembre (último dato disponible) fue de 1.062 millones de pies cúbicos promedio por día.

(Más información: Desmantelamiento de PDVSA, un gran riesgo en el plan de importar gas con Ecopetrol).

Esto significa que tanto en el comparativo mensual como en el anual se puede evidenciar una caída. Con respecto a agosto, esta es de 0,6%.

Por su parte, al comparar con el mismo mes del año anterior, la caída es de 3,4%, pues para ese momento el dato fue de 1.099 millones de pies cúbicos por día.

Petróleo

Petróleo

iStock

Durante todo el año, las cifras de este energético se han ubicado por debajo de las vistas en 2022, siendo febrero el mes en el que los datos estuvieron más cerca.

(Puede leer: Tóxica industria de energía venezolana amenazaría ‘credenciales verdes’ de Colombia).

Vale la pena recordar que en el balance financiero a tercer trimestre de Ecopetrol (mayor productor de gas del país), la compañía advertía que habían caído en 4,7% sus ventas. Esto se explicó por la “menor demanda del sector no regulado (industrial) y de generación térmica y eventos externos y bloqueos en las vías que generaron la reducción de entregas de gas”.

La producción fiscalizada también presentó una baja de 7,5% en agosto.

DANIELA MORALES SOLER
Periodista de Portafolio

Destacados

Más Portales

cerrar pauta